“Realizaremos un recorrido por varios municipios del país para explicar a las autoridades y a la población sobre la no conciliación en casos de violencia psicológica, física y sexual contra la mujer indígena originaria campesina”, declaró la autoridad, según medios estatales.
Explicó, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), que la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de toda forma de Violencia establece que “la conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contras la fémina, que comprometa su vida e integridad sexual”.
Además, que ninguna institución receptora de denuncias ni su personal, podrá promover la conciliación ni suscripción de ningún tipo de acuerdo entre la mujer y su agresor.
Ortega explicó que la actividad comenzará en agosto en los municipios de Coroico y Viacha (La Paz); Punata y Tiquipaya (Cochabamba); Tomina, Sopachuy, Camargo y San Lucas (Chuquisaca); Tupiza, Llallagua y Uncía (Potosí).
La autoridad indicó que los talleres programados se enmarcan en el fortalecimiento de conocimientos, capacidades y técnicas sobre la no conciliación de la violencia sexual, la interculturalidad, interlegalidad, e instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígena originario campesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario