“Lo que nosotros pedimos es que se respete la paridad, también estamos pidiendo que nuestras organizaciones sociales no peleen, por lo menos que elijan a un hombre y una mujer (...) Tenemos que ser sinceros, no quieren dar espacio a la mujer, en su mayoría están eligiendo hombres titulares y no mujeres”, afirmó en contacto con el programa ‘Hagamos Democracia’ de Erbol.
Pidió a sus militantes reflexionar y dar espacios a mujeres que puedan ‘pelear’ al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Lamentó la condicionante definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el sistema de inscripción de candidatos, pero garantizó que se cumplirá con la paridad de género.
“Nosotros al Tribunal le hemos planteado que vamos a garantizar la participación de un 50 por ciento de mujeres, tanto en departamentos con representación par e impar. No estamos de acuerdo con lo que nos están diciendo que en tal circunscripción debe ser mujer, pero sí vamos a respetar la paridad”, declaró la dirigente.
Sin embargo, Ortiz señaló que el MAS “no quiere más ‘Rebecas’ (en alusión a la diputada Delgado, disidente del MAS y ahora aliada del Movimiento Sin Miedo), tampoco queremos que haya deslealtad. Queremos que sean respetuosas a sus estructuras orgánicas-políticas”. Además enfatizó que los grupos sociales afines al oficialismo “no pueden decidir solos”, por lo que deben equilibrar y coordinar.
52% CANDIDATURAS PARA MUJERES
El sistema informático diseñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento con lo establecido en la Carta Magna y la Ley de Régimen Electoral, contempla la existencia de un 52 por ciento de candidaturas para mujeres y un 48 por ciento para varones.
La Ley 421 de distribución de escaños establece que en caso de existir número de espacios impar se beneficiará a la representación de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario