"Ante los últimos acontecimientos que constatan la vulneración a los derechos de las mujeres y la flagrante violación e incumplimiento a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la Constitución Política del Estado, la Ley 348 y el Decreto Supremo 2145, ONU Mujeres hace un llamado al cumplimiento de las normativas que sancionan la violencia simbólica y mediática", cita un pronunciamiento de la entidad dependiente de Naciones Unidas.
ONU Mujeres dice que en Bolivia está vigente la Ley 348, misma que identifica a la violencia mediática como aquella que es producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.
La institución recuerda que CEDAW, en julio de 2015, expresó al Estado boliviano su preocupación por los estereotipos de género que se registran en los medios de comunicación y en particular, las caracterizaciones sexistas de las mujeres. En ese sentido, el Comité recomendó al país aprobar una estrategia encaminada a crear conciencia sobre el género a fin de evitar los estereotipos en los medios y en los anuncios publicitarios.
“Cada día, una o varias vidas son segadas a consecuencia de los hechos de violencia, que además de conculcar el derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, muertes que se ven naturalizadas a través de la información y publicidad sexista que perpetúan los estereotipos de las mujeres como objetos sexuales o víctimas", cita el comunicado. Por tanto, la institución hace un llamado a los encargados de los medios de comunicación y periodistas para que se sumen al proceso de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Pide difundir información e imágenes que permitan precautelar los derechos de las mujeres, limitando toda exposición gráfica que infunda humillación, exposición pública degradante y utilización de la imagen de las mujeres como objetos sexuales.
ONU Mujeres apela al tratamiento igualitario en el discurso mediático y publicitario para contribuir a una sociedad más justa, democrática e igualitaria donde se respeten los derechos de las mujeres a vivir una vida sin violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario