Tuvieron que pasar 227 años antes de que una mujer pudiera llegar a este punto en una elección estadounidense y el ascenso de las mujeres en el mundo corporativo ha sido casi igual de lento. Actualmente, hay muy pocas mujeres que desempeñan el papel de director ejecutivo y las mujeres están infrarrepresentadas en los niveles empresariales más altos. Sigue existiendo el sexismo laboral.
Eventos recientes sugieren que los obstáculos que enfrentan las mujeres en las empresas de tecnología y de medios de comunicación son especialmente difíciles de superar.
Cuando Gretchen Carlson, una expresentadora de noticias del Canal Fox News acusó a Roger Ailes de acoso sexual, alentó a otras mujeres a reportar acosos similares realizados por otros ejecutivos. Una mujer dijo al New York Times esta semana que había temido las consecuencias de presentar sus quejas. “Ésta es una cultura en la que no necesariamente tienes que aceptarlo, pero tienes que saber manejarlo”, aseveró.
La compañía de Rupert Murdoch, 21st Century Fox, que es propietaria de Fox News, cortó sus relaciones con Ailes la semana pasada después de realizar una investigación interna. Murdoch y sus hijos, James y Lachlan, ahora tienen dos tareas por delante: reemplazar a Ailes y reformar la cultura de Fox News, que aparentemente se ha vuelto grosera y machista.
Emplear a más mujeres sería un buen comienzo y es una estrategia que deberían implementar todas las empresas de medios de comunicación y de tecnología. Los mayores grupos mediáticos de Estados Unidos (Walt Disney, Comcast, 21st Century Fox, Time Warner, CBS y Viacom) están encabezados por hombres.
Lo mismo sucede en el sector de la tecnología: Amazon, Apple, Google y Facebook todos tienen un director ejecutivo masculino.
Yahoo!, que está en proceso de ser adquirido por Verizon, es una excepción, pero la directora ejecutiva Marissa Mayer comentó esta semana sobre cómo sus esfuerzos por reavivar la compañía de Internet habían sido asediados por estereotipos sexistas. Ella cree que su género ha influido en la cobertura mediática de su tenencia del grupo.
Emplear a más mujeres ciertamente no erradicará el sexismo en el ámbito laboral, pero sí sería un buen comienzo. Las empresas de medios de comunicación y de tecnología crean productos y contenido para ambos sexos. Por lo tanto, ¿no deberían emplear a mujeres para dirigirlas?
Hace mucho, la industria publicitaria se percató del hecho de que las mujeres tomaban la mayoría de las decisiones sobre el gasto familiar, y comenzaron a crear mensajes dirigidos a ellas. Sin embargo, las mujeres siguen infrarrepresentadas en las agencias de publicidad, especialmente en las posiciones creativas de alto nivel.
Un grupo llamado 3% Conference ha estado intentando cambiar la situación. Tomó su nombre de la estadística preocupante de hace una década, cuando sólo 3 por ciento de los directores creativos en las agencias de publicidad eran mujeres. Ha tenido cierto éxito: en 2014, ese porcentaje se ha incrementado a 11,5 por ciento.
Pero el ritmo del cambio ha sido muy lento. J Walter Thompson (JWT), la agencia de 152 años ahora propiedad de WPP, recientemente nombró a Tamara Ingram como directora ejecutiva, la primera mujer en ocupar el cargo.
El personal de JWT es 47 por ciento femenino y la compañía cuenta con directoras ejecutivas regionales en Sri Lanka, México y Canadá. Pero Ingram dijo recientemente al Financial Times que no se sentiría satisfecha hasta que la mitad de los puestos directivos de alto nivel estuvieran ocupados por mujeres.
Es la meta correcta. ¿La establecería un hombre? Tal vez. Pero una mujer realmente está implementando el cambio.
Ingram sucedió a Gustavo Martinez como directora ejecutiva. Él renunció este año después de que Erin Johnson, la directora de comunicación de JWT, lo demandó por su “interminable flujo de comentarios racistas y sexistas así como por contacto sexual no deseado y otras conductas ilegales”.
Martinez ha negado todas las denuncias. Aun así, el caso hace eco de la salida de Ailes de Fox News. JWT se ha alejado del episodio al nombrar a una persona que desea transformar el futuro de las mujeres en la agencia. ¿Harán lo mismo Murdoch y sus hijos conforme buscan el sucesor de Ailes?
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