La Directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Tania Sánchez Montaño, informó a EL DIARIO que gracias a la exposición de estos datos, el Ministro de Autonomías se comprometió a socializar estos porcentajes con los 339 municipios del país, para elevar el nivel de inversión en políticas y programas que permitan llegar a mejores resultados en equidad de género.
Citó como ejemplo la promoción de derechos económicos y políticos de la mujer, participación ciudadana, socialización de los derechos sociales y reproductivos (en embarazos adolescentes) y especialmente en la prevención de la violencia contra la mujer.
Explicó que pese a que Bolivia fue declarada como el segundo país en violencia contra la mujer, después de Haití, se constató que en este campo, los municipios invierten solo el 0,33% de sus recursos y que de los recursos provenientes por el IDH, el año 2015, se ejecutaron únicamente el 50% en esta materia.
Señaló que con la socialización propuesta por el Ministerio de Autonomías, se espera ayudar en el proceso de planificación de recursos, para mejorar la asignación a los proyectos de género.
Explicó que estos resultados también serán socializados con la Fundación de Asociaciones Municipales (FAM) para coadyuvar en una mejor atención a la temática de género.
Dijo que se observó que el monto destinado al deporte es del 5%, mucho más alto que el 1.91% asignado a género. Sin embargo, existen algunos municipios que invierten más del 10% de sus recursos, para programas de fortalecimiento económico y productivo, en emprendimientos femeninos, cuidado de la niñez y el adulto mayor.
Entre estos municipios se destacan la Alcaldía de Colquencha, del departamento de La Paz, que asignó alrededor del 15% para promover la igualdad de género, el municipio de Villa de Huacaya de Chuquisaca con un 11% y el Puente de Tarija que invirtió un porcentaje similar.
Sin embargo, señaló que en el extremo opuesto se encuentran otros 25 municipios que no destinaron ni un peso a este cometido y que la mayoría de estos corresponden al departamento de La Paz, Oruro y Potosí.
Según la Constitución Política del Estado y la ley Marco de Autonomías y Descentralización municipios como departamentos deben asignar entre el 25% y el 30% de los recursos recibidos por el IDH en proyectos, programas, actividades y servicios de salud sexual y reproductiva, erradicación de la violencia contra la mujer, infraestructura, eliminación de Osteoporosis de género, fortalecimiento político y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario