Desde el 2014, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial habilitó un programa de bachillerato específicamente para las trabajadoras del hogar.
De acuerdo con los datos de esta dependencia estatal, son 24 trabajadoras y un varón los que cursan primaria y secundaria para concluir el bachillerato mediante una modalidad semipresencial, que consiste en acudir a clases únicamente los domingos para que aprovechen su disponibilidad de tiempo, ya que este sector trabaja de lunes a sábado.
“Creo que ahora el Estado nos brinda todas la oportunidades de superación, es un cambio porque antes, como sector, éramos excluidas de todos los programas educativos, comentó Flora Marka, trabajadora del hogar durante más de 30 años.
OPORTUNIDAD
Este año, al menos 11 participantes concluirán su bachillerato como resultado de las políticas educativas que responden a las necesidades de sectores olvidados.
“Es una primera experiencia positiva porque antes no teníamos esa oportunidad; sin embargo, tras una evaluación previa, podríamos proyectar una ampliación del programa a otros departamentos”, dijo la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel.
Asimismo, la entrevistada aseguró que se realizará una evaluación de los métodos educativos empleados durante las siguientes semanas.
Dijo que se pretenden identificar debilidades para fortalecer el alcance del programa.
“Tenemos el objetivo de velar por lo nuestro”, añadió la entrevistada.
educación para todos
Hace siete años, las personas mayores de 15 años que no pudieron concluir estudios en el sistema regular tenían la oportunidad de continuar estudiando su bachillerato o una profesión técnica en 689 centros de educación alternativa (CEA) de forma gratuita. La creación del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial permitió garantizar los procesos educativos de esta población antes excluida y sin oportunidades de formación y capacitación.
Impacto
De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, durante esta gestión, más de 180.000 jóvenes y adultos comenzaron labores educativas en los CEA del país.
“El objetivo del Gobierno es posibilitar y garantizar los estudios de estos jóvenes y adultos con miras a generar emprendimientos productivos propios y mayores fuentes de empleo, coadyuvando al desarrollo nacional”, explicó Aguirre.
CEA
El Viceministro aseveró que el 57% de los CEA se enfoca en la educación humanística, cubriendo primaria y secundaria para la obtención del título de bachiller.
Además, el 43% de estos centros oferta capacitación técnica en una gran diversidad de especialidades que respondan a las necesidades del mercado laboral boliviano.
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