Las mujeres fueron las grandes protagonistas, ayer, de los terceros comicios municipales que se celebraron en Arabia Saudí, al ser la primera vez que participan en este tipo de votaciones en el país, como electoras y como candidatas.
La jornada transcurrió sin grandes irregularidades en los 1.330 centros electorales del país, aunque, según pudo constatar Efe, la afluencia a las urnas fue bastante baja. La Comisión Electoral saudí aún no ha dado cifras sobre la participación, aunque su portavoz, Yedia al Qahtani, indicó en un comunicado que "los comicios municipales son considerados locales, por lo que habitualmente la afluencia es menor que en las otras elecciones".
Además, recordó que la mayoría de los habitantes de Arabia Saudí es menor de 18 años y hay sectores de la población a los que no les está permitido votar como los militares, gobernadores, jeques de tribus y funcionarios de algunos órganos. Un total de 1.486.477 se inscribieron en el censo electoral, de ellas 130.637 mujeres.
Los que acudieron a las urnas tuvieron que elegir entre 6.440 candidatos, de los que cerca de 900 son mujeres, por lo que la representación femenina será muy baja. Una electora que se identificó como Fátima, dijo que el hecho de votar es "una experiencia única que no olvidará en la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario