Noticieros y revistas informativas de ocho medios de comunicación de los municipios de Pucarani, El Alto, Quillacollo y Arque fueron puestos bajo la lupa durante cinco días en el estudio sobre "Las coberturas y representaciones que medios de comunicación y periodistas hacen de la violencia contra la mujer".
La investigación, auspiciada por Alianza por la Solidaridad, a cargo de Ximena Pabón y en colaboración con Susana Catunta, concluye que la manera cómo los medios informan sobre la violencia, "constituye uno de los elementos más limitantes para avanzar en los derechos e igualdad de las mujeres, puesto que perpetúa creencias y prácticas que generan distintos tipos de violencias".
Destaca que en los últimos años, la cantidad de noticias que se difunden sobre la violencia contra las mujeres parece haber aumentado: un promedio de dos noticias publicadas cada día por los distintos medios. Sin embargo, la mayoría narra episodios trágicos de violencia contra la mujer como son las violaciones, feminicidios, golpizas, robos, atropellamientos, etc., en tanto que sólo una quinta parte de la información, hace referencia a acciones de prevención de la violencia. La publicidad es el principal mecanismo preventivo lo que "revela que aún no se ha comprendido que el tratamiento de la violencia contra la mujer en los medios no sólo pasa por la difusión de propaganda, sino también por la generación de información que ayude a entender los patrones culturales, machistas y patriarcales productores y reproductores de la violencia".
Además asegura un "mayor número de noticias sobre la violencia contra la mujer no significa que su tratamiento sea mejor, pues de entre todos los temas, escenarios y personajes posibles, que son muchos, los medios eligen aquellos que por razones económicas, políticas o sociales consideran dignos de ser sometidos a un seguimiento informativo regular y, usualmente, en este proceso selectivo las mujeres salen perdiendo".
Las noticias de violencia contra la mujer tanto de los periódicos, como de la televisión y la radio ocupan bloques o páginas intermedias, en los sectores destinados a información policial. "De las 95 noticias referidas a la violencia contra la mujer, 91 están presentes en estos sectores 'blandos' de las noticias, es decir, donde se coloca la información menos importante".
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