“Esto es un acto de discriminación contra las mujeres”, afirmó una de las promotoras de Amupei, Aideé Rodríguez, al advertir que no es suficiente una disculpa de parte del decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), por haber organizado una farándula donde se pudo observar a “mujeres en estado de ebriedad, vestidas de polleras y faldas, haciendo actos obscenos y bochornosos”.
La farándula de la FNI, que se realiza cada año, con motivo de su aniversario, el 3 de julio, molestó a las integrantes de Amupei, quienes enviaron una carta de representación ante el decano de esa unidad educativa, Augusto Medinaceli, señalándole los excesos que se cometieron.
“No es suficiente una disculpa. Queremos pedir al Consejo Universitario apruebe una resolución para que se prohíba terminantemente esta situación de disfrazarse de mujeres, porque nos denigra a las mujeres”, explicó Rodríguez.
Según las normas internas de la Facultad Nacional de Ingeniería, es una obligación de los estudiantes de diferentes cursos, participar en la farándula (circo o teatro) para exponer sus puntos de vista, tanto para criticar o para exponer jocosamente a autoridades o personalidades.
Los carros alegóricos también deben estar dedicados a temáticas de la actualidad, tanto en lo social, como en lo político.
Según los docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, “es la primera vez que se critica el contenido de la farándula que, por el aniversario, se organiza con el único afán de exponer problemas que a veces no se los transmite por los medios de comunicación, pero con la sátira, se puede transmitir ideas, como ocurre en otros escenarios, como en el teatro, en la antigüedad”.
Según Amupei, no se puede prohibir que los hombres se vistan de mujeres, pero cuando los estudiantes se disfrazan de mujeres, generalmente en estado de ebriedad, realizan actos obscenos, bochornosos, que incluso se pueden llevar a los estrados judiciales, para su procesamiento, hasta la aplicación de sanciones contra los promotores y autores.
Rodríguez consideró que incluso se debería considerar la promulgación de una ley departamental o ley municipal, para regular estos hechos, con el único afán de que la farándula, si bien es una sátira, tiene que llevar alto contenido moral y ético, pero ante todo imaginativo, porque “no todas las mujeres actúan de esa forma”.
Agregó: “Parece que los alumnos no tienen creatividad y recurren al fácil expediente de conseguir una pollera o un vestido para exponer sus instintos, sin ninguna imaginación, en vez que la Facultad demuestre alto conocimiento político, social, cultural y económico, como ocurría en los primeros años de la realización de la farándula en homenaje a la institución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario