Cox indicó que el 80 por ciento de estos hechos que derivaron en la muerte de mujeres en el departamento corresponden al tipo de feminicidio íntimo, que se da cuando el agresor tuvo una relación emocional con la víctima, quien atravesó previamente por violencia de género, física y psicológica intrafamiliar por un largo periodo de tiempo.
El director del Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Alejandro Pozo, informó que la unidad policial de protección a la mujer registró en lo que va de la gestión 17 casos de feminicidio, en uno el autor está prófugo. Tres de ellos cuentan con sentencia de 30 años sin derecho a indulto porque se sometieron a un juicio abreviado.
“Lo que está preocupando es la excesiva violencia que se está registrando en los casos, como en el último en el que la mujer falleció por 25 puñaladas”, afirmó el jefe policial, a tiempo de indicar que cualquier persona puede convertirse en agresora más aún si de por medio existe el consumo de alcohol.
El común denominador de las muertes de las mujeres se produce por golpes, estrangulamiento y en otras situaciones se hace uso de un arma blanca para acabar con su vida, agregó Pozo.
Al respecto, Cox dijo que este acto se debe a que estos sujetos “no elaboran mentalmente la información, sino que reaccionan de manera concreta con golpes, patadas o puñaladas” por la idea irracional de celos extremos y desconfianza descargando su rabia contenida incluso cuando la mujer ya muerta.
Para Pozo, son varias las causas por las que un varón golpea a la mujer que debe ser analizado según cada caso. Sin embargo, dijo que el odio, los celos, el tema económico o el engaño son algunos de los elementos más comunes de acuerdo a la atención de casos que realizaron. Hasta el pasado mes la Felcv registró un total de 20 tentativas de feminicidios y 3.091 casos de violencia contra la mujer. El jefe policial indicó que la anterior gestión se registraron 8.092 casos.
Cox explicó que el agresor tiene como características la inseguridad, insuficiencia y trata ser superior para reafirmar su masculinidad. Reconoció que usualmente los agresores son de estratos medio bajo, por lo que esta condición no les permitió tener acceso a un proceso de formación como parte de la prevención. Para tratar a las personas ya formadas recomendó que existan “leyes más ejemplares”.
La Alcaldía y la Gobernación declararon alerta contra la violencia hacia la mujer en 2015. Sin embargo, la inversión de recursos presupuestados es mínima frente a la problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario