jueves, 6 de agosto de 2015

Evo anuncia subsidio universal de pre-lactancia para mujeres embarazadas

Durante la novena sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde donde brindó su informe a la nación el presidente Evo Morales, en ocasión del 6 de Agosto, Día de la Patria, anunció la aprobación de un decreto supremo que posibilitará la un subsidio universal de pre-lactancia destinada a mujeres embarazadas. El beneficio se traducirá en el pago de 300 bolivianos por cuatro meses.


"Hay que pensar en los sectores más abandonados, en los sectores más desprotegidos. Hemos debatido bastante una nueva política social llamada pre-lactancia para las embarazadas. Las asalariadas reciben un subsidio de lactancia prenatal en productos valor de un salario mínimo nacional (equivalente a 1.656 bolivianos), entonces sólo se beneficiaban 46 mil mujeres", dijo en instalaciones del Club Social 18 de Noviembre de la ciudad de Trinidad.


Durante una histórica sesión por los 190 años de la independencia de Bolivia celebrada en el departamento de Beni, el primer mandatario dijo que el subsidio de carácter prenatal estará destinado a todas las mujeres embarazadas, sin excepción. Durante cuatro meses, las embarazadas podrán cobrar un monto de 300 bolivianos.


Morales también aprovechó de llamar la atención de las y los ministros por el aumento de madres adolescentes. "Hemos visto con mucha preocupación, hemos visto en los últimos tiempos. No sé qué está pasando; adolescentes niñas de colegio, adolescentes abandonadas, regañadas, aisladas. Por eso con los ministros y ministras hay que hacer algo con las mamás solteras", aseveró.


El subsidio de lactancia actualmente consiste en varios productos de alto contenido nutricional, tanto para la madre como para el hijo en gestación. Durante los últimos años, a la canasta de leche, yogurt, mantequilla, queso fundido y saborizantes vitamínicos, se incrementaron productos nacionales de diferentes regiones del país, como la almendra, quinua, palmitos, lenteja, avena, cereales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario