Tras cerca de cuatro horas de audiencia cautelar, la jueza de Instrucción Primero de Violencia Intrafamiliar, Gloria Segovia Estrada, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un imputado por la probabilidad de autoría del delito de intento de feminicidio.
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en la carretera a San Jacinto, donde la víctima fue arrastrada unos 400 metros por una camioneta manejada por su esposo
El fiscal de materia Gabriel Alarcón informó que fue llevada a cabo la audiencia de consideración de medidas cautelares, en la que la jueza ha determinado la detención preventiva para el imputado en virtud a que el Ministerio Público, dentro de la Unidad de Corporativa de Homicidio y Persona, ha podido demostrar que existe la probabilidad de autoría del imputado.
“Fue una tarea ardua la que realizamos con el equipo de fiscales, hemos recolectado todos los indicios que han apuntado a la probabilidad de autoría como así también a la participación del imputado en el hecho que se está investigando, se ha hecho una calificación provisional y así también se ha podido fundamentar peligros procesales, como el peligro de fuga y el peligro de obstaculización”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que el Ministerio Público ha presentado pruebas idóneas y han fundamentado bien, lo que ha sido valorado por la jueza, quien ha determinado la detención preventiva del imputado. “Se le ha imputado por el presunto ilícito de feminicidio en grado de tentativa, esto en virtud a los elementos que se han colectado durante la etapa preliminar a partir del conocimiento que ha tenido el Ministerio Público en relación a los hechos y se ha recabado elementos que han apuntado a estos hechos del tipo penal de manera provisional”, añadió.
Satisfacción por parte de la víctima
La abogada de la víctima, María Cristina Mendoza, manifestó que la jueza ha considerado que existen elementos suficientes y ha determinado la detención preventiva a cumplirse en el penal de Morros Blancos. “Hemos tenido el resultado esperado, está detenido el imputado, la contraparte, que sería la defensa pública que le atiende, ha solicitado ya la apelación, sin embargo, en audiencia nos hemos adherido al requerimiento fiscal en cuanto a la imputación y solicitud de medidas cautelares”, mencionó.
Asimismo, indicó que van a sustentar con pruebas de que el delito es intento de feminicidio, en los restantes seis meses de investigación que se tiene.
Llaman a marchar
el miércoles
La representante en Tarija de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, hizo saber que como red de instituciones en contra de la violencia estuvieron presentes en la audiencia cautelar, pese a que la jueza ha declarado en reserva la misma.
“Estamos conformes con la resolución de la jueza, pero también preocupadas porque la defensa del agresor estuvo queriendo cambiar la figura penal a una lesión en accidente de tránsito, eso es lo que están apuntando”, dijo.
Sandoval mencionó que la defensa del imputado presentó, en la audiencia, un examen de sangre para ver el grado de alcohol indicando que él estaba ebrio y que no se dio cuenta que era su mujer. Por ello, van a sacar un pronunciamiento el lunes y la marcha para el miércoles en horas de la mañana.
“Vamos a hacer un seguimiento permanente, el miércoles estamos participando en una marcha que vamos a realizar para sensibilizar sobre esta problemática a la población y pedir que todas las mujeres estemos vigilantes y que estos hechos no se sigan cometiendo”, añadió.
Por otro lado, hizo conocer que la abogada de la víctima ya ha presentado querella contra la mujer que aparentemente era amante del imputado. “Lo que se dijo en audiencia es que la mujer que le acompañaba al imputado le habría pedido que arranque el vehículo”, mencionó.
Antecedentes
El fiscal explicó que, según las declaraciones que se ha podido recabar y los indicios que se colectaron, presuntamente la víctima se habría constituido en la búsqueda de su esposo y la misma le habría interceptado a la altura de San Jacinto, posteriormente el imputado, al percatarse de la presencia de la misma, arranca el vehículo a lo que ella procede sujetarse del lado del conductor, sin embargo, el imputado aparentemente aun habiendo visto a la víctima continúa y por ende hay un arrastre de la mujer alrededor de 400 metros y luego ella cae a la capa asfáltica.
“Según declaraciones, se tiene que la víctima en un momento cuando se la encuentra, el vehículo se habría detenido y aun así aparentemente no se presta el auxilio correspondiente y por ello arranca nuevamente”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario