La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Torrez, reveló que estos dos mil casos son denuncias nuevas, mientras que los casos denunciados el pasado 2014 continúan en proceso.
“Este 2015 los casos denunciados de violencia contra las mujeres se incrementaron, tanto las denuncias en la Defensoría como en los Servicios Legales Integrales (SLIMs). Este año se presentó un 10 por ciento más de denuncia que el 2014, en el mismo periodo de tiempo”, señaló la autoridad municipal.
Entre las estadísticas reveladas por Torrez, destacan que 429 casos se registraron al interior de la familia; 343 fueron denuncias de violencia física, 883 psicológica y 10 de agresión sexual. Tres casos terminaron en feminicidio. La mayoría de las víctimas se encuentran en un rango de edad de 25 a 31 años.
Estas cifras reflejan que se incrementó la cultura de la denuncia, lo cual es positivo para la Directora de la Defensoría Municipal. Por otra parte, también revela que la problemática de la violencia se naturalizó, aspecto que es preocupante para los profesionales de esta área municipal.
Los agresores son en la mayoría de los casos los miembros varones de las familias. “En un 70 por ciento de los casos los agresores son novios y concubinos; mientras que las víctimas son sobre todo esposas y concubinas, pero también en un menor porcentaje hermanas e hijas”.
Ante las primeras actitudes de violencia psicológica, las víctimas deberían presentar denuncia ante la Defensoría y los SLMs. De esa manera se evitaría que el ciclo de la violencia continúe, se convierta en física con lesiones graves y otros tipos penales, como el feminicidio.
Un último hecho de feminicidio se presentó con la muerte de una joven que fue atropellada por su expareja cuando salía de un centro nocturno. Por ello, la Defensoría se constituyó en querellante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario