lunes, 18 de mayo de 2015

Entidades indican que Himno a la Madre tiene mensajes ‘machistas’



El Himno a la Madre tiene mensajes machistas y estereotipos tradicionales de la mujer, concluye un análisis del Foro de Sociedad, Género y Cultura del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA. El Gobierno señaló que su contenido es “patriarcal”.

“La madre debe soportar todo tipo de violencia por su condición, debe ser premiada con flores cuando ella muere y reconocida cada 27 de mayo”, adelantó Rosario de la Cruz Mamani, como una de las conclusiones del análisis del mensaje de los cuatro párrafos del himno cuya letra fue compuesta por Roberto Bustamante y la música, por Filomeno Rivero.

La estudiante es parte del Foro de Sociedad, Género y Cultura del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), un espacio de discusión sobre temas de género.

Crítica. Dora Arteaga, jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, subrayó que el himno es “patriarcal” en su contenido, por el término “madre abnegada” y porque la asemeja con el sufrimiento de Dios. “Se ha creado un tenor patriarcal”. Admitió que será difícil cambiar el contenido. “Hay que socializar en consenso y la sociedad civil ya se ha familiarizado”.

“... a la madre elevemos la voz/ dirigiendo su imagen al cielo/cual si fuera la imagen de Dios”. Mamani afirma que en estas líneas de la primera estrofa se pone a la mujer en la condición y semejanza de Dios. “Por tanto, los hechos de violencia deben ser soportados y no denunciados”. Añadió que esto contradice a las leyes del Estado boliviano que garantizan una vida libre de violencia.

“En la madre el pesar se depura/la grandeza en su vida se encierra/ bendigamos su inmensa ternura/ nuestra dicha suprema en la tierra”. De acuerdo con Mamani, esta segunda parte muestra que la mujer solamente siendo madre puede tener aceptación cultural y simbólica en la sociedad.

“Abnegada soporta las cruces/ que por buena le carga el dolor...” En estas líneas de la tercera parte del himno se ratifica que la mujer debe tener una semejanza a Dios para justificar dolores e injusticias, complementó la estudiante.

Jimmy Tellería, del Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación (Cistac), institución que igual trabaja asuntos de género, observó que los valores asignados a la mujer tienen a la maternidad como destino. “El tema de sacrificio, el servicio como valor es como un modelo de la Virgen María y quien no cumpla con esto es identificada como mala mujer por no cumplir estos roles”.

Para el investigador, el Día de la Madre es una jornada que marca aún más los modelos patriarcal y tradicional de ser mujer. Recordó que las reinvindicaciones feministas postulan que ser madre es una opción y no una obligación. “Si más te distancias de este modelo pasas a ser sospechosa de ser una mala mujer”. Dijo que para muchas mujeres ser madre de siete o diez hijos no es una elección, sino es producto de la obligación con el esposo.

Mamani indicó que el contenido del himno refuerza roles establecidos de una sociedad patriarcal y colonizadora. “Ponen a la mujer en inferioridad, en un rol de obediencia y sometimiento”. El resultado del análisis será socializado antes del 27 de mayo, Día de la Madre.

El día de la madre nació en 1927

Normativa

El 8 de noviembre de 1927, el presidente Hernando Siles, mediante Ley de la República, instituyó el 27 de mayo para celebrar el Día de la Madre boliviana.

Creación

El Himno a la Madre fue escrito por Roberto Bustamante, mientras que la música fue elaborada por Filomeno Rivero.

Ronda ‘Arroz con leche’ refuerza rol de mujeres

Temas de género son difundidos en fanzines distribuidos en la UMSA

La ronda infantil Arroz con leche refuerza el rol tradicional de las mujeres, de acuerdo con el Foro de Sociedad, Género y Cultura del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Arroz con leche/me quiero casar/con una señorita/de San Nicolás/que sepa coser/que sepa bordar/que sepa abrir la puerta/para ir a jugar”, es parte de las dos estrofas de la canción.

Esta ronda “refuerza el rol de las mujeres”, que condiciona a casarse con alguien si es que sabe coser, cocinar y bordar para ser una buena madre, explicó Rosario de la Cruz Mamani, que forma parte del foro de universitarios. Observó que así no se habla de una mujer productiva que aporta a la actividad económica y desarrollo del país.

Los temas que son tratados en las reuniones de discusión de esta organización son publicados en fanzines para ser distribuidos a la comunidad universitaria. El grupo no solo analiza canciones y rondas escolares, sino videos e imágenes en los que está presente la mujer.

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