La representante de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, lamentó la facilidad con la que los criminales se apropian del cuerpo y la vida de las mujeres más allá de la edad, clase social y el nivel económico.
“Esto tiene que ver con que no hay mensajes claros de rechazo a estas prácticas por parte de las autoridades. Lo grave es que no tenemos políticas de prevención que indiquen lo que no está permitido”, aseveró Montaño.
La directora de Género y Generacional de la Alcaldía, Marcela Magne, indicó que luego de la promulgación del reglamento de “Declaratoria de Alerta contra la Violencia hacia las Mujeres” se conformó una comisión interinstitucional y se generó un plan de acción. Actualmente, se coordinan tres puntos: la línea de base, estrategias de comunicación y la coordinación para contar con casas de acogida.
Además, se incorporó en el presupuesto municipal 5 millones de bolivianos para prevención y atención. Mientras tanto, el Servicio Legal Integral Municipal (Slim) continúa trabajando con familias, mujeres y varones.
Nueva víctima
El asesinato de Anabel María Fernández (18) no sólo tiene desconsolada a una familia del barrio Minero San Juan de Uspha Uspha, sino que pone nuevamente en evidencia la violencia hacia la mujer. La joven, que ayudaba a su familia atendiendo un puesto de salchipapas, se había negado a ser la novia de Rodrigo Guzmán R. (19), un joven de la pandilla K-10.
El domingo por la noche éste y su hermano la sacaron de su casa con engaños y luego la martirizaron junto a ocho pandilleros, entre ellos un adolescente de 15 años. La Ley 348 sanciona este delito con 30 años de cárcel. Actualmente, hay cuatro detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario