En los nueves departamentos del país hay 110 mujeres asambleístas electas de un total de 247 titulares por población y territorio.
En el proceso electoral de 2010 –el primero que se realizó por sufragio de gobiernos y asambleístas– solo resultaron electas 67 mujeres titulares, es decir un 27%, porcentaje que ha crecido en cinco años hasta rozar casi la paridad.
La lista de la paridad la encabeza Chuquisaca, con un 58% de mujeres titulares en la Asamblea Legislativa Departamental. En total resultaron electas 11 asambleístas de un total de 19.
Le sigue Pando, con un 53% de representación femenina. Tres mujeres ocupan los escaños por población y en el caso de los representantes por territorio hay siete mujeres y siete hombres.
Cochabamba alcanzó el equilibro con un 50%, La Paz se aproximó con 49%, Tarija 48%, Potosí 44%, y a la cola estarían Santa Cruz con 43%, Beni con 37% y Oruro con 32%.
De las 110 mujeres asambleístas departamentales, 85 pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que desde la Coordinadora de la Mujer atribuyen a la alta presencia del oficialismo en todos los departamentos y en las candidaturas por territorio.
Todavía tienen que incorporarse a estas asambleas departamentales los representantes de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, elegidas/os bajo usos y costumbres propios.
La Ley del Régimen Electoral en el Art. 11 establece que deben respetarse los principios de igualdad, paridad y alternancia. Esto hace que en las listas de candidatos a asambleas departamentales y concejos municipales se garantice la presencia equitativa de hombres y mujeres.
Carolina Florú, representante de Idea Internacional, una de las instituciones que lideraron la campaña “50 y 50 ¡Paridad es Ahora!”, hizo un balance positivo de los resultados electorales en cuanto a la participación política de las mujeres. “El panorama es muy positivo, aunque el detonante continúan siendo las alcaldías y gobernaciones, en las que la presencia de mujeres es escasa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario