Galindo, de visita en España, declaró en una entrevista con Efe que “si se entra en el corsé del discurso gubernamental, se pierde la capacidad crítica frente a un gobierno con un discurso y un manejo patriarcal muy duro”.
La activista habló de la propuesta teórica de su último libro, A despatriarcar, publicado en Bolivia y Argentina y pendiente de editar en España y también de los horizontes de la revolución feminista en su país, que considera que pasan por la “despatriarcalización”.
“Hay que continuar generando propuestas concretas y actuar de cara a todas las necesidades que se plantean”, dijo la representante de “Mujeres Creando”, una organización que lleva más de 20 años luchando por los derechos de las mujeres en Bolivia.
Este colectivo, según Galindo, es un referente social en la vida cotidiana de Bolivia y en la actualidad tiene diferentes líneas de actuación como la creación de prostíbulos autogestionados o la denuncia de “padres irresponsables” a través de su propia emisora de radio, Deseo FM.
Galindo describió su lucha como “frágil, de aprendizaje y sabotaje continuos” y denunció que muchos movimientos “están dejando de actuar frente a problemáticas muy graves”.
La escritora denunció que “los pueblos indígenas asumieron el discurso inquisidor como propio y contemporáneo” y aseguró que no se puede “despatriarcalizar sin descolonizar”.
La autora dijo no creer en grupos identitarios porque con ellos se “jerarquiza el dolor y se crea un culto a la víctima”, y para explicar su rechazo, utiliza el lema de “indias, putas y lesbianas, juntas y hermanadas”.
Añadió que tras la propuesta despatriarcalizadora que lanzó ‘Mujeres Creando’, el Gobierno de Evo Morales creó una “Dirección para la despatriarcalización”, que a su juicio tiene “poca capacidad operativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario