“Si bien en términos de recursos, la mayoría de los municipios a partir de 2008, incrementaron sus presupuestos en términos porcentuales para programas y proyectos destinados a promover la equidad en razón de género, los indicadores todavía son bajos”, dijo al Programa de Investigación Estratégica en Bolivia la coordinadora nacional del programa Presupuestos Sensibles a Género (PSG) de ONU Mujeres, la socióloga e investigadora Tania Sánchez, señala que
“De destinar entre el 0.03% y el 1% del total de los recursos de inversión municipal que iban destinados a temas de equidad e igualdad de género entre el 2002 y 2007, a partir de 2008 mejoraron los porcentajes, pero no significativamente. Subieron de 0.03% al 3%, y esto, dependiendo qué miramos, y cómo miramos”, señaló.
Tania Sánchez fue una de las responsables del equipo técnico encargado de la elaboración del libro “Inversión pública para la equidad de género en Bolivia”, sistematización de la experiencia: Categorías para el análisis y la orientación de la inversión pública en igualdad de género en Bolivia, trabajado con Natasha Loayza, Marisol Murillo, Mónica Beltrán, Zonia Fabiani e Ingrid Toro, bajo la coordinación general de Asa Regner, representante de ONU Mujeres en el país.
“El documento sistematiza la experiencia del apoyo de ONU Mujeres en Bolivia a varias organizaciones e instituciones como el Colectivo Cabildeo, el Instituto de Formación Femenina Integral, la Casa de la Mujer, y la Mesa Nacional de Trabajo en Presupuestos Sensibles a Género, que fue la instancia que permitió articular y fortalecer la acción e incidencia a nivel nacional a la luz de la poca inversión de los municipios al tema de equidad y género”, afirma.
Ambos documentos, tanto el de inversión pública, como el de la propuesta elaborada por las organizaciones de mujeres, fueron presentados durante la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) que se desarrolla en el Campo Ferial de Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz.
“El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la inversión pública a nivel municipal no sobrepasa del 1% para el tema de equidad de género, pero viendo sólo la partida asignada para políticas de género, pero desarrollando el análisis del presupuesto público con diferentes categorías de inversión en equidad de género que se han construido colectivamente en el país, se ve que la inversión pública en general supera el 2% de los recursos”, explica.
El análisis y la orientación de la inversión pública en igualdad de género según Sánchez, consideró cuatro tipos de categorías: a) inversión focalizada en mujeres, b) inversión en la correspondencia social y pública para el cuidado y sostenibilidad de la vida; c) inversión en cultura de igualdad; y d) redistribución para la igualdad social y de género.
El trabajo también consideró los avances legislativos desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías, que determinan que las Gobernaciones deben asignar al menos el 5% de sus recursos para inversión en equidad de género.
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