La directora nacional de la Felcv, Rosa Lema, informó de los casos reportados en ocho meses en Bolivia representan un promedio de 2.500 denuncias por mes. Destacó la valentía de las mujeres afectadas para denunciar las agresiones y a sus agresores.
La ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aprobada en marzo de 2013, creó la FELCV para prevenir, auxiliar, investigar, identificar y aprehender a los responsables de los hechos de la violencia hacia la mujer y familia.
Lema informó en PAT que, a partir de la experiencia acumulada, se planteó al Ministerio de Justicia trabajar en iniciativas para modificar el Código de Procedimiento Penal a fin de acelerar los plazos procesales en acciones legales contra de los agresores. Además propone llevar de forma directa a medidas cautelares a quienes vulneren medidas de protección a favor de la mujer.
“Veamos el hacer más cortos, más rápidos (los procesos) para las personas que requieren justicia, por el mismo hecho de que han tenido el valor de denunciar”, declaró y añadió que actualmente algunos agresores vulneran órdenes precautorias hacia la mujer y la familia, como las órdenes de abandonar el domicilio.
En esos hechos, explicó, la Fiscalía debe abrir un nuevo proceso para pedir otra medida de protección. Para evitar ese paso, planteó al Ministerio de Justicia que los que vulneren esa disposición precautoria sean aprehendidos y llevados a medidas cautelares.
Mañana, 11 de octubre, se celebra el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y luchadora social por las mujeres bolivianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario