Las principales presiones que reciben son de sus esposos que les reclaman porque no cumplen con los tradicionales roles del cuidado de la casa y la atención de los niños, explica el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes.
Recuerda que en el directorio participó una líder sindical. Sin embargo, presentó su renuncia por razones personales.
Todavía no ha llegado el convencimiento hacia los dirigentes sobre la importancia de la participación femenina, lamenta la concejal y activista María Isabel Caero.
No están siendo fieles a los mandatos de la Constitución Política del Estado, que establece como uno de sus principios la equidad de género en las diferentes instituciones.
Queda un proceso largo por recorrer para consolidar la presencia de mujeres trabajadoras en igualdad de condiciones con sus compañeros laborales, reconocen Céspedes y Caero.
Por ahora, los hombres mayoritariamente son dueños del ámbito público y las mujeres son responsables del espacio privado.
Si bien la normativa boliviana garantiza la defensa de los derechos de las mujeres, hay limitaciones al momento de ponerla en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario