miércoles, 2 de enero de 2019

En enero se posesiona el Consejo contra la violencia

La asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calisaya, informó que hasta enero se deberá designar a los representantes del Consejo Departamental de Lucha Contra La Violencia hacia la Mujer y realizar los trámites correspondientes para la modificación del Plan Operativo Anual (POA) 2019 de la Gobernación sobre la asignación de recursos para este sector de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto aprobado por la Gobernación y posterior Ley convalidada en la Asamblea.

“Nosotros estimamos que en enero también tenemos que hace la modificación presupuestaria para esta labor. Tenemos que insistir con la Gobernación, tenemos que hacer el tema posterior al legislativo, con seguimiento constante”, indicó.

El Consejo Departamental de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer será creado a partir de una ley que tiene como objetivo fortalecer las unidades que prevengan cualquier tipo de violencia de género con la ayuda la asignación de recursos departamentales. La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación será la cabeza de esta unidad y los conformarán un grupo de instituciones como la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el Ministerio Público, el Servicio Departamental de Educación, entre otros actores de la sociedad civil.

El Consejo creará las políticas de defensa en contra de la violencia hacia la mujer y también garantiza la creación de un centro departamental de estadística que centralice los datos municipales sobre violencia para determinar las nuevas políticas que se deberán aprobar durante esta presente gestión.

“El 2019 tenemos estos desafíos. Esperamos que en este mes esté reglamentada para posesionar al Consejo. En Tarija se incrementó desde el 2017 al 2018 de ocho a doce feminicidios”, manifestó.

2018 ha sido un año especialmente crítico en Tarija, donde se han registrado doce mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, colocando a Tarija como el departamento con más casos por habitante. En 2017 se registraron ocho mujeres asesinadas. En ese sentido es en el que se pide una mayor movilización y compromiso de las instituciones con la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario