lunes, 31 de diciembre de 2018

Las 10 canciones feministas del 2018

El 2018 fue un año de impresionantes estrenos musicales, muchas cuestionadas por el contenido vano de sus letras; sin embargo, existen también canciones que se destacaron por su contenido de lucha feminista, entre ellas está la banda Generación OT, Rosalía, Ariana Grande, que están entre los 10 que sobresalieron por sus letras feministas.

El balance general fue realizado la agencia de información ABC y tiene el aporte de EL DIARIO. Las letras refieren a mujeres que no suplican cariño, sino más bien ensalzan a la mujer.

Según la agencia informativa, los estilos son menos comerciales como el de la Mala Rodríguez. Todas ellas se pronuncian sobre la desigualdad, le cantan a la sororidad y el empoderamiento y en algunos casos revolucionan estilos, hasta ahora copados principalmente por hombres.

GENERACIÓN OT2017

Si algo nos deja Operación Triunfo en el año 2018, además de polémicas más o menos interesantes como el “mariconez” de Mecano, es la resaca de operación Triunfo 2017; y con ella 5 canciones que se han convertido en himnos para las generaciones de adolescentes.

Aitana y Ana Guerra- Lo malo, Ana Guerra- Ni la hora, Lola Indigo- Yo ya no quiero na, Miriam Rodríguez- Hay algo en mí. Todas ellas con un mensaje de empoderamiento y una llamada al fin de las relaciones tóxicas.

“Tengo claro que no me voy a fijar en un chico malo (…) Tú ya no estás dentro de mí, se han podrido las flores aquí. Ahora ya no quiero rosas soy el león que se comió las mariposas”, dice parte de la canción de Lo Malo de Aitana y Ana Guerra.

ROSALÍA – BRILLO

Seguro que estás pensando que tiene otras mejores o que hemos escogido Brillo, cuando en realidad la canta con DJ Balvin. Tienes razón pero por su letra, por ser la que más noches de 2018 nos ha acompañado y porque Balvin solo dice 4 frases -de las cuales una de ellas es el famoso, Le pido a Dios que te cuide, pero tú te cuidas sola- hemos pensado que sería el mejor ejemplo. Aquí unas recomendaciones de su CD: Malamente; A ningún hombre; Reniego.

ARIANA GRANDE - GOD IS A WOMAN

Ariana Grande lanzó este single en verano, tras varios meses alejada de las redes sociales. De la canción se sabe que en principio había sido producida para un rapero, posiblemente Drake, pero finalmente fue Ariana la que pidió grabarla con su voz y cambiar algunas frases.

ZAHARA - LA BESTIA CENA EN CASA

“He invitado a la bestia a cenar a casa, le he puesto el mejor mantel, la cubertería más cara (…) Si eres tan valiente préstame tú tu vientre véndeme los hijos que tengan tus hermanas”, dice parte de la canción.

Fue su primer lanzamiento tras ser madre y aunque es muy activa en redes sociales no anunció nada acerca de la preparación de este tema.

La canción habla sobre los vientres de alquiler y sobre aquellas personas que tratan de legislar o sentar cátedra sobre la gestación subrogada.

A pesar de las dudas que se le presentaron ante posicionarse sobre esta cuestión , teniendo en cuenta el momento que vivimos, acabó declarando que, tras investigar sobre el tema, sintió la necesidad de plasmar sus inquietudes.

BOMBA ESTÉREO - FLOWER POWER

Esta canción es uno de los himnos que nos dejó el 8M. No es la primera canción del grupo colombiano con esta temática. Sin embargo, su letra dedicada al empoderamiento y a la concienciación sobre la desigualdad fue clave para su viralización en las manifestaciones y del día de la mujer y las semanas previas.

NATHY PELUSO - CORASHE

Nathy Peluso es una rapera argentina que se ha convertido en una de las artistas del año. Su música se caracteriza por recoger los sonidos más auténticos de la música urbana y sus letras por el mensaje feminista.

“En este caso, nos cuenta el final de una relación y lo importante que es el amor propio para superar de la mejor forma estos baches: Yo soy la mulata, tengo la boca de plata/ Yo que estaba enamorada, te cantaba serenatas/ Acordate que soy Natalia, reina de la vigilia/Deja que te combata ya/ ¡Ah, no! Te hace falta corashe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario