miércoles, 7 de noviembre de 2018

Mujeres mineras solicitan agua, alcantarillado y salud



La Red de Mujeres y Minería de Bolivia, que realizó su segundo encuentro en La Paz, demanda de las autoridades agua potable, alcantarillado, acceso a la salud y respeto a sus derechos laborales.

“En los centros mineros nos hace falta agua potable, algunas compañeras reciben sólo dos bidones. No tenemos alcantarillado. Nos hace falta atención en salud y que se respeten nuestros derechos laborales”, manifestó Lourdes Forra, una de las barranquilleras de Tipuani. De esa manera resumió las conclusiones del encuentro organizado por la institución creada en 2000 mediante la Resolución Administrativa 086/12.

El evento se llevó a cabo ayer en un centro de convenciones en La Paz, con al apoyo de las organizaciones no gubernamentales Cumbre Sajama SA y Solidaridad.

Forra comentó que las trabajadoras como ella buscan un poco de oro entre los escombros que desechan las cooperativas mineras de la zona. Señaló que ellas ocupan el último escalón de las obreras, pues ni son voluntarias ni asalariadas ni mucho menos cooperativistas, que son las categorías que existen en el sector aurífero del norte paceño. “Ni siquiera dejan que busquemos en el río. Antes nos amenazaban incluso con rifles y ahora se atajan. Por eso tenemos que trabajar en la noche”, relató la minera.

Según un estudio de Solidaridad, el 50% de las mujeres mineras son viudas, divorciadas o solteras con hijos. El 74% tienen entre 31 y 60 años. Ellas no tienen acceso ni a ropa de trabajo por parte de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario