jueves, 22 de noviembre de 2018

Conversatorio en la UPB Lucha contra la violencia hacia la mujer debe partir del terreno de la prevención

En el marco de la exposición de pinturas “Cuerpos en disputa” de la artista Liset Ascarrunz, que refleja la violencia contra la mujer, se realizó un conversatorio entre personas de este género en el espacio cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB), donde la socióloga feminista, Sonia Montaño, advirtió que la lucha contra este flagelo debe partir desde el terreno de la prevención más que desde las leyes y la cárcel, que –desde su punto de vista– lo único que hacen es poner sombra a lo que se esconde detrás.

La experta explicó que el hecho de poner a la mujer en el campo natural; donde la violencia contra ella es vista como algo normal, como parte de la sociedad, y que para cambiar la situación hay que crear leyes y sanciones; solo apunta a la inevitabilidad de la violencia, y no a encontrar el remedio.

“Se debe poner un esfuerzo significativo y actuar desde la prevención, en la educación, en la vida cotidiana, en la familia, en la cultura”, sostuvo.

No se puede seguir concentrando la atención en leyes que no se aplican, ni en un sistema de justicia que no funciona, donde es más fácil retractarse o perdonar, que hacer los trámites para concluir la denuncia, explicó al recordar que Bolivia es uno de los países de la región donde se registra un mayor número de casos de violencia contra la mujer.

Datos

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, entre el 2013 y el 2017, se denunciaron en Bolivia más de 109 mil casos de violencia contra las mujeres, de los cuales el 0,3% fueron feminicidios, además 7 de cada 10 personas de este género sufren algún tipo de violencia diaria.

De acuerdo a la encuesta de prevalencia realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 67,3% de las mujeres del país afirma haber sido víctimas de violencia física en algún momento de sus vidas.

Causas

A escasos días de recordarse el día mundial de la no violencia contra la mujer (25 de noviembre), la iniciativa de discutir el tema nació a partir de la autoreflexión de Ascarrunz, el momento de trabajar en sus pinturas, y preguntarse ¿qué está sucediendo, por qué les pasa esto a las mujeres y por qué el sentimiento de abuso constante hacia ella en la sociedad?

Para debatir el tema invitó a Sonia Montaño, Cecilia Requena e Isabel Peredo, profesionales en el ámbito de los derechos ambientales y de los derechos de la mujer.

La respuesta más cercana a la inquietud de la artista, la dio Montaño, quien explicó que el problema surge a partir de tres dimensiones: la dependencia económica que la hace vulnerable, los cuerpos en disputa y la falta de autonomía política.

Existen relaciones de poder donde la mujer adolece de autonomía económica, ya que entre el 60 y 70% de ellas -en edad de trabajar- tiene ingresos insuficientes como para salir de casa y poder educar a sus hijos, y peor aún el 30% (que está entre los 15 y 60 años) carece de ingresos propios y depende de su pareja, subrayó.

Por otro lado las mujeres no tienen autonomía física en el gobierno de su cuerpo y su sexualidad, porque no deciden cómo manejar la reproducción, qué anticonceptivo usar, entre otros; y finalmente en política no tienen la capacidad de actuar independientemente, explicó la experta en el espacio cultural de la UPB.







No hay comentarios:

Publicar un comentario