martes, 20 de febrero de 2018

Personalidades lamentan partida de Teresa Gisbert

El fallecimiento de la destacada cientista boliviana, Teresa Gisbert Carbonell, madre del expresidente y vocero oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, conmovió a todo el sector político y personalidades de nuestro país que en una sola voz expresaron sus condolencias al exmandatario boliviano.

Fue su propio hijo, Carlos, quien dio la noticia de la partida de su mamá: “Esta mañana ha muerto nuestra madre, Teresa Gisbert, nos deja un inmenso legado de amor y a Bolivia una vida entera dedicada a desentrañar su pasado”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter e inmediatamente la noticia se hizo viral.

En una entrevista en radio Compañera, Carlos Mesa, informó que su señora madre se encontraba bien y que ayer en la mañana perdió el conocimiento “fue una persona excepcional”, destacó la exautoridad.

Apenas se conoció la noticia, la misma se hizo viral en las redes sociales, en especial en el Twitter y Facebook, medios donde políticos, escritores y personalidades expresaron su pesar y condolencias a la familia Mesa.

Una de esas personalidades fue el presidente, Evo Morales, quien también expresó sus condolencias por la pérdida de la destacada historiadora boliviana.

“Lamentamos el fallecimiento de la destacada arquitecta, investigadora, historiadora y restauradora Teresa Gisbert, madre del expresidente Carlos D. Mesa Gisbert. Expresamos nuestra solidaridad a su familia por esta irreparable pérdida”, destacó el dignatario.

Ante este mensaje, el expresidente agradeció el gesto de Morales y enalteció el legado que dejó su madre a la cultura y el arte. “A nombre de mi familia, agradezco sus palabras Presidente, estamos muy tristes, pero orgullosos de una madre que contribuyó tanto al conocimiento de las raíces de nuestro país”, destacó Mesa.

El velorio de Teresa Gisbert se realiza en su domicilio de la Urbanización La Colina en la calle 25 de Calacoto de la ciudad de La Paz. Se prevé que hoy a las 15.00 horas se efectué una misa en el mismo domicilio y posteriormente el entierro en el cementerio Jardín.

VIDA

Teresa Gisbert Carbonell de Mesa fue docente universitaria por más de 25 años. Nació el 30 de noviembre de 1926, en la ciudad de La Paz. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Ana de la ciudad de La Paz, en el año 1950 se graduó como arquitecta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y luego se especializó en Historia del Arte en España y Estados Unidos.

En mérito a su trabajo y aporte cultural fue nombrada Académica de Número por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Se casó con José de Mesa Figueroa con quien tuvo cuatro hijos: Carlos (ex Presidente de la República), Andrés, Isabel y Teresa Guiomar.

LEGADO

Dirigió el Museo Nacional de Arte y el Instituto Boliviano de Cultura. Trabajó en la restauración del templo de Jesús de Machaca, comunidad del área rural del departamento de La Paz y del Tambo Quirquincho que hoy es un repositorio importante de la sede de Gobierno.

Dictó, además, varias ponencias en México, Perú, España y en la Escuela de Altos Estudios de París. Escribió textos, entre ellos El Paraíso de los Pájaros Parlantes, Iconografía y mitos indígenas en el arte e Historia de la Pintura Cuzqueña.

Junto a su esposo José de Mesa y a su hijo Carlos Mesa publicó el libro “Historia de Bolivia”, uno de los más usados en la enseñanza en los establecimientos educativos del país. De este libro se han publicado 38.000 ejemplares.

La destacada mujer de ciencia Teresa Gisbert de Mesa, madre del expresidente Carlos Mesa y vocero de la causa marítima, falleció ayer en la ciudad de La Paz a los 91 años. Sus restos serán enterrados hoy en el Cementerio Jardín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario