martes, 20 de febrero de 2018

Murió la destacada historiadora Teresa Gisbert

La destacada historiadora, investigadora, arquitecta y restauradora Teresa Gisbert Carbonell, madre del expresidente Carlos Mesa, falleció ayer a los 92 años, en la ciudad de La Paz.

“Esta mañana (ayer) ha muerto nuestra madre, Teresa Gisbert, nos deja un inmenso legado de amor y a Bolivia una vida entera dedicada a desentrañar su pasado”, confirmó Mesa a través de su cuenta de Twitter.

Teresa Gisbert escribió junto a su extinto esposo José Mesa uno de los textos más consultados y populares del país “Historia de Bolivia”. Asimismo, dirigió el Museo Nacional de Arte y el Instituto Boliviano de Cultura.

Quienes la conocieron en vida deploraron la pérdida que sufre el país. El director ejecutivo de la Fundación “Flavio Machicado Vizcarra”, Eduardo Machicado, señaló que fue una mujer pilar de la cultura arquitectónica.

“La conocí personalmente y le tuve gran admiración. Ella fue una gran investigadora y una mujer pilar dentro de la cultura arquitectónica de la ciudad de La Paz. Es una pérdida muy grande. Doy mi sentido pésame a toda la familia”, dijo.

El jefe de la Unidad de Extensión y Difusión del Musef, Milton Eyzaguirre Morales, sostuvo que Teresa Gisbert fue una de las personalidades más importantes para la consolidación del Museo Nacional de Arte, en la década de los 70. Además, muchos de sus documentos son bases iniciales para hacer análisis de arquitecturas.

Asimismo, destacó la conjunción que realizó del arte barroco mestizo y la inserción indígena, para ello realizó viajes hacia el altiplano no solamente boliviano sino también de Chile y Perú.

“Ella es uno de los grandes baluartes de lo que en su momento se llamó barroco mestizo, que era la conjunción del estilo arquitectónico - español con la arquitectónica - indígena, por ello en esta presentaciones se nota la inserción de varios elementos de la representación indígena”, sostuvo.

VELORIO

El velorio de Teresa Gisbert se realizó anoche, en la avenida Muñoz Reyes, de la Urbanización La Colina, en el sur de la ciudad. La misa se realizará hoy, a las 15.00 horas, en el mismo lugar. El entierro tendrá lugar a las 16.00 horas en el Cementerio Jardín.

Nació el 30 de noviembre de 1926, en la ciudad de La Paz. En 1950 se casó con José de Mesa, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Andrés, Isabel y Teresa Guiomar.

OTROS DATOS

Nacida en La Paz en 1926, estudió Arquitectura en esta ciudad y posteriormente Historia del Arte en Estados Unidos y España, entre las décadas de 1940 y 1950.

Especializada en restauración e investigación del patrimonio artístico, trabajó en el Instituto Velázquez de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus trabajos de investigación fueron distinguidos consy ingreso a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, en 1965l,convirtiéndose en la primera académica de número en esta entidad.

Posteriormente, dirigió el Museo Nacional de Arte en La Paz y el Instituto Boliviano de Cultura, en las décadas de 1970 y 1980, además de la Sociedad Boliviana de Historia.

Autora de varios libros, uno de los más destacados es “Historia de Bolivia” editado en 1997. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, en la que destacó por sus proyectos de restauración, entre ellos del edificio que acoge el Museo Tambo Quirquincho, en La Paz.

Además, en su trayectoria como docente transmitió sus conocimientos sobre el barroco mestizo todavía vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario