martes, 26 de diciembre de 2017

Problemas latentes en La Paz Violencia contra la mujer e inseguridad ciudadana

El 63,1% de las mujeres en de La Paz confirmó ser víctima de violencia, según el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) mientras que la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo de La Paz informó que anualmente se registran cerca de 19.544 delitos comunes.

Según este estudio, con la implementación de la 348/ 2013 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia se reportó durante estos últimos años más casos de violencia en el país. Antes de esta Ley los delitos que afectaban la integridad física de las mujeres no eran reportados y registro era mínimo debido a la estigmatización social.

El estudio de OLPCV concluyó que el municipio de La Paz aún no ha superado este fenómeno.

RESPETO A DERECHOS

El OLPCV realizó una encuesta en el área urbana cuyos resultados muestran que la ciudadanía considera que los derechos de las mujeres no son respetados. De todo el universo consultado el 28 % opina que nunca se respetan los derechos de las mujeres y solo el 1,4% cree lo contrario.

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

63,1% de mujeres en todo el municipio de La Paz admitió haber sido víctima de violencia por su pareja y el 28, 2% aseguró que nunca sufrió daño o agresiones por su condición de mujer.

En el Macrodistrito Centro existen más mujeres que sufren violencia, el porcentaje alcanza a 81,3% mientras que en el Macrodistrito Sur el porcentaje disminuye a 38,2%.

Los niveles de ingresos económicos también determinan esta situación: las mujeres encuestadas que indicaron contar con recursos económicos regulares y al mismo tiempo ser víctimas de violencia alcanzaron el 59,3%. En contraste, el 63,2 % de las mujeres que tienen un nivel de ingresos bajo aseguraron que sufrían violencia por parte de su pareja.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Con relación a la calidad de seguridad ciudadana en la ciudad de La Paz, este aspecto es objeto de permanentes críticas por parte de los vecinos que a diario registran diferentes denuncias en los módulos policiales y Defensorías municipales.

Los últimos datos oficiales de la Secretaria Municipal para el Desarrollo informaron que en la ciudad de La Paz existen 105 módulos policiales, pero no todos están equipados con personal para atender las denuncias y actuar si el caso lo amerita.

Además, todos los días los vecinos de las zonas alejadas como Nuevo Alto San Pedro o Achachicala denuncian la falta de vigilancia policial. “A veces hay robos, o gente en estado de ebriedad que molesta a los transeúntes en la noche, no tenemos seguridad y faltan policías” expresó Clemente Choque vecino de la zona Nuevo Alto San Pedro del Macrodistrito Cotahuma.

En cuanto a los guardias municipales, la comuna informó que cuenta con aproximadamente 264 guardias que realizan vigilancia junto a la Intendencia y otras instancias como la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Mercados para atender ilícitos en contra de las leyes municipales de regulación ciudadana.

Según la encuesta del OLPCV la protección que brinda la policía fue calificada como ineficiente. A la pregunta formulada por el OLCV ¿cuán satisfechos están con los niveles de seguridad ciudadana? Los ciudadanos de todo el municipio consideraron como pésima “la protección que le da la Policía”. Sin embargo la misma pregunta aplicada solo en el Macrodistrito Sur juzgó como regular la protección policial.

DELITOS

La Secretaria para el Desarrollo contabilizó y realizó una estadística de una serie de delitos que a diario son denunciados y estos se clasifican de la siguiente manera según los últimos datos ofrecidos por esta entidad municipal:

Contra la seguridad del Estado 85 casos,

Contra la función pública 1.002 delitos,

Contra la función judicial 2.071 delitos,

Contra la fe pública 1266 delitos,

contra la economía nacional, industrial y comercio 100 delitos,

Contra la familia 94 delitos

Contra la libertad sexual 876 delitos,

Contra la propiedad 6433 delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario