domingo, 1 de octubre de 2017

Propuesta para ley de organizaciones políticas Debe existir equidad para promover a mujeres

Una de las propuestas para el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas es un financiamiento indirecto para el fortalecimiento de los partidos políticos, en la cual se debe tomar en cuenta la equidad de género, es decir, destinar un monto equitativo para promover las candidaturas de las mujeres dijo a EL DIARIO la directora ejecutiva de la coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Parte de las propuestas que trabajó la institución para el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, tienen que ver con conocimiento de una serie de valores y principios para que la normativa, la nueva ley de organizaciones políticas se adecue a la Constitución Política del Estado (CPE).

“No importa si los recursos vienen del Estado, hay quienes estan a favor y otros en contra. Lo importante es que el financiamiento de los partidos políticos, ya sea en espacios políticos, propaganda, otros, sean distribuidos en las candidaturas mujeres. No olvidemos que todas las candidaturas deben ser mitad mujeres, mitad hombres”, dijo Novillo.

Asimismo, indicó que es importante implementar sanciones contra los partidos políticos que incumplan con el régimen de género.

Para Novillo, las normas que existen actualmente en el país, si bien son un avance, adolecen de sanciones al incumplimiento de las mismas, por ello, las sanciones deben estar establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas.

“Es fundamental que en la Ley de Organizaciones Políticas haya sanciones al incumplimiento de las elección de candidaturas con paridad”, dijo.

ACOSO POLÍTICO

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), algunas expresiones de acoso político a las mujeres son: la asignación de distritos claramente perdedores, la ausencia de apoyo material o humano y agresiones o amenazas durante el período de campaña.

En el caso de las mujeres electas, la asignación a comisiones de poca importancia o a áreas de poca importancia, con bajo o sin presupuesto, trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación, mayor exigibilidad de rendición de cuentas e intimidación, amenazas, violencia física contra ellas mismas o hacia su familia, incluido, en situaciones extremas, el asesinato y la violación sexual, entre otros.

EXPRESIONES DE ACOSO POLÍTICO A LAS MUJERES SEGÚN LA CEPAL

- La asignación a mujeres de distritos claramente perdedores.

- La ausencia de apoyo material o humano.

- Agresiones o amenazas durante el período de campaña.

- En mujeres electas existe la asignación a comisiones con bajo o sin presupuesto.

- Mayor exigibilidad de rendición de cuentas e intimidación.

AMENAZAS

- Violencia física contra ellas mismas o hacia su familia.

- En situaciones extremas, el asesinato y la violación sexual, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario