jueves, 12 de octubre de 2017

Desconfianza masculina limita trabajo femenino

La participación de la mujer en el ámbito político y laboral todavía es limitada, debido a que existe el celo masculino, siendo que la presencia femenina en el tema laboral del Gobierno Municipal alteño solo llega al 40%, según el concejal de la Comisión de Educación y Culturas, Oscar Huanca.

De acuerdo con la autoridad uno de los principales problemas que ha limitado la presencia de la mujer en varios de los ámbitos como político, laboral o sindical, es que en la actualidad todavía existe el machismo y el celo de que puedan sobrepasar las decisiones que se toman en varias de las circunstancias donde tiene participación la mujer, por lo que solo se llegaría a este porcentaje.

MÁS VARONES

De manera específica Huanca, indicó como ejemplo de este problema en el tema laboral del propio municipio, donde la participación de la mujer no es como debería ser, ya que a la fecha las diferentes instancias ediles en los cargos como secretarios o directores, todavía existe una mayoría de varones.

Entretanto otro de los ejemplos que recordó el legislador, en el campo dirigencial de la misma forma todavía no se acepta que la mujer pueda ocupar cargos jerárquicos de ejecutivos, indicando la expulsión de la dirigente Fanny Nina, quién por ser mujer solo obtuvo el cargo de presidenta de la Federación de Jutas Vecinales de esta ciudad, a quién con argumentos no valederos se la expulsó, tras haber sido elegida de manera orgánica.

“En el día de la mujer todos estos temas o actitudes que se cometen en diferentes ámbitos donde la mujer ejerce funciones, debería ser un motivo de reflexión para todas las autoridades que ejercen altos cargos, en el tema laboral o los ejecutivos de la diferentes organizaciones sociales, que ya es tiempo de que las mujeres deben tener el lugar correspondiente y el valor debido, para que pueda ocupar cargos de jerarquía, así como los hombres”, manifestó el concejal Huanca.

SÓLO TEORÍA

Al referirse al tema de los cargos en el Estado boliviano, la autoridad del Legislativo alteño citó como ejemplo el cargo de los gobernantes, donde el Presidente del país es un varón, el segundo cargo en importancia debería ser una mujer, esta actitud hace que no se cumpla uno de los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo recordó que no se cumple la normativa vigente de la CPE, en la participación del género femenino en estas instancias y otras, lo que solo se pregona de forma teórica el “Chacha Warmi”, un varón y una mujer en cada cargo.

“No podemos negar que en el caso del municipio alteño existe una participación significativa, pero no es suficiente, como en el tema administrativo es muy poca la presencia de la mujer, siendo que en el resto de las organizaciones también falta incursionar en el tema sindical y algunas decisiones políticas”, afirmó la autoridad edil.

Otro de los problemas que se ha observado, es la mínima presencia de la mujer y la poca participación en el municipio alteño en las subalcaldías, donde de los 14 distritos solo 4 o 5 autoridades mujeres ocupan estos cargos, siendo que todavía la mujer en El Alto, no estaría recibiendo el lugar que le corresponde de acuerdo a las leyes vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario