viernes, 15 de septiembre de 2017

Mujeres jóvenes y ebrias sufren violación en vehículos

De acuerdo con un análisis estadístico de los últimos tres meses, las mujeres jóvenes de entre 18 a 25 años de edad, cuando se hallan en estado de ebriedad, son víctimas recurrentes de violaciones en vehículos de transporte público.

El 40 por ciento de estos casos se registran en la ciudad de El Alto informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Raúl Escobar.

La autoridad lamentó y llamó a la reflexión a la sociedad, pues los datos indican que los hechos de violencia no tienen que ver con problemas de seguridad por parte de la Policía en este caso, sino por la falta de previsión de quienes son vulnerables a estos hechos.

“Este tipo de casos se ha dado con mucha frecuencia, lastimosamente el consumo de alcohol está siendo masivo, la gente bebe hasta perder la conciencia (…) no olvidemos que la prevención empieza por nosotros, si nosotros no hacemos lo mínimo”, aseveró, señalando que no puede haber un policía custodiando a cada una de las posibles víctimas.

El director departamental de la Felcv, coronel Miguel Rivera, detalló que los reportes arrojan el lamentable saldo de 15 mujeres víctimas de violación, a bordo de vehículos, casos registrados desde la última semana de junio a septiembre.

REGISTROS

El reporte señala que de esos casos, el 40 por ciento fueron registrados en la ciudad de El Alto, otro 35 por ciento en la zona Norte, le sigue la zona Central con el 13 por ciento y el resto en la zona Sur.

Corroborando la preocupación de los jefes policiales, el informe estadístico revela que el 81 por ciento de las víctimas estaban en completo estado de ebriedad, lo cual incidió en las posibilidades que tenía para defenderse y la dificultad de identificar a su agresor.

Ese porcentaje, al parecer, es determinante para los siguientes resultados, pues los datos también hacen presumir que las víctimas carecen de control familiar, ya que el consumo de bebidas que al mismo tiempo influye en una vejación sexual, se produce con mayor frecuencia los días miércoles, cuando se han registrado el 46 por ciento de los casos, el domingo le sigue con 20 por ciento y el viernes con 13 por ciento, los otros días registran un siete por ciento.

La incidencia del consumo de alcohol se hace visible otra vez, al detallar que el 40 por ciento de las violaciones fueron cometidas entre las cero horas y las seis de la mañana.

El otro 33 por ciento se registra entre las 18.00 y cero horas, y el otro 27 por ciento los delitos son consumados entre las 12 del mediodía y las 18 horas.

Escobar reiteró que la Felcv trata de cumplir con su trabajo, pero debido al limitado personal y la gran cantidad de denuncias se hace imposible realizar mayores trabajos de prevención, por lo que convocó a la sociedad a reflexionar sobre estas cifras, a fin de evitar ser víctimas de robos o agresiones físicas y en el caso de las mujeres, ser vejadas.

Recalcó que las personas pueden tomar previsiones antes de beber e incluso el momento que se está retornando a su domicilio enviar mensajes a la familia, con los datos del vehículo e incluso del chofer.

Tienen, además, que verificar que estos cuenten con los certificados de control vehicular y viajar en empresas de taxis conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario