jueves, 8 de junio de 2017

El liderazgo de la mujer es indiscutible

Muchas veces cuando se habla de liderazgo se piensa en varones, pero en la actualidad las mujeres han abierto una brecha muy importante en este aspecto porque tienen cualidades innatas que la han hecho ver así con la presencia de más mujeres en cargos importantes de grandes empresas transnacionales a nivel mundial.

La consultora internacional de Franklin Covey en Ecuador, Maria Fernanda Corral, habla de las características innatas de liderazgo que tiene la mujer, que es necesario desarrollar y potencializar, pues está comprobado que más mujeres en relación a los varones están capacitadas para ocupar cargos gerenciales.

Pero conozcamos como define Corral al liderazgo: “Desde mi punto de vista tiene varias interpretaciones, pues hay gente que asocia el liderazgo con el carisma, con ser una persona bonachona y que se vende muy bien. Pero, nosotros lo definimos como la capacidad de influir en otras personas en torno al logro de un objetivo en común”.

Y como se entiende el liderazgo femenino es la pregunta inmediata que surge. La consultora responde que este se manifiesta de diferente manera y que ese es uno de los principales desafíos porque cuando uno piensa en esto lo asocia con ciertas características masculinas y de hecho esto es un sesgo inconsciente que se tiene. “La segunda en facebook Sherot Samper escribió el libro ‘Lean in´ en el habla que las mujeres debemos empujarnos para asumir posiciones y tener más confianza en nuestras capacidades. Y en sus conferencias plantea una pregunta: cómo le dicen a la niña que toma el liderazgo, algunos le dirán mandona en cambio si es niño líder y este es el sesgo que existe, por esta razón la próxima vez que digan eso a tu hija responde que ella tiene características de liderazgo ejecutivo”, recuerda Corral.

El liderazgo femenino se manifiesta de diferente manera y ese es uno de los principales desafíos porque existe un estudio de neurociencia con todos los avances que ha demostrado que efectivamente el cerebro del hombre y la mujer son diferentes, porque se comunican, piensan y resuelven conflictos de forma distinta.

“Según la neurociencia el hombre tiene un pensamiento convergente y la mujer divergente, por esta razón para tomar una decisión ella hace un montón de conexiones y por eso se demora en decidir a diferencia del él que va más al punto, pero que no considera todas las implicaciones por eso lo ideal es tener un equipo mixto para que se complemente al momento de decidir en forma más acertada”, asegura Corral.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey acerca de las características que debe poseer un líder que busca obtener el mejor desempeño en las organizaciones entre otras están: colaboración, comunicación, capacidad de escuchar, de decisión, de empatía, manejo del desempeño de las personas y de liderar con el ejemplo.

“Existe cantidad de información acerca del liderazgo y muchos apuntan a alguien que busca consenso, que escucha, tiene empatía y si tu lees esas características las tiene la mujer. Sin embargo, a la hora de poner en práctica la visión de líder que se tiene es a un hombre con los pantalones bien puestos. Y ese es uno de los mayores desafíos porque son pocas las mujeres en posiciones de dirección en el mundo”, acota Corral. Sin embargo, esto va cambiar porque son cada vez más mujeres las que se gradúan y tienen presencia en el mundo. Ocupan cargos en grandes empresas como General Motors, IBM y Pepsico, pero aún solo llegan al 5 por ciento. Que sumadas a ciertas políticas que han incluido a un 40% a mujeres en su directorio en países como Noruega, Francia, España, Alemania y Suecia, entre otros.

WOMAN FOR WOMAN

La fundación Woman for woman (mujeres por mujeres) es una organización en Ecuador cuyo propósito es lograr que más mujeres ocupen posiciones de dirección porque entienden que al estar más mujeres en estos cargos se va lograr que más mujeres ingresen también. “Nace el 2015 con la propuesta de empezar un programa de liderazgo para mujeres y la idea fue formar 15 mujeres ejecutivas que participen en este proyecto con nosotros para desarrollarnos como líderes independientes. Fue así que comenzamos con este semillero en chicas de 5to y 6to curso para capacitarlas en diferentes áreas: poder de decisión, liderazgo, finanzas, programación y cuidado personal, entre otras para que acompañen a las ejecutivas y vean a mujeres en cargos de dirección”, dice Corrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario