sábado, 10 de junio de 2017

Casos de violación en el país aumentaron un 10%


La niña de seis años que fue atacada sexualmente el pasado fin de semana por sus primos, de 12 y de 14 años, no soportó más y murió ayer por la madrugada en un hospital de nuestra capital. El caso de esta menor será parte de la estadística nacional, que ya preocupa porque los datos del primer cuatrimestre de este año muestran que las violaciones aumentaron un 10% con respecto al mismo tiempo en 2016.

Raúl Escobar, jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), dijo que en el primer cuatrimestre de 2016 se registraron 530 casos de violación, pero entre enero y abril de esta gestión la cifra subió a 590.

“Es un dato que nos preocupa porque es una realidad que nos golpea cada vez más”, precisó el jefe policial.

Si bien esta cifra es preocupante, saber que en el país un tercio de estos casos de violación son cometidos contra niñas, niños o adolescentes provoca más alerta.

“Las víctimas de uno de cada tres casos ocurridos en el país son niñas, niños o adolescentes”, precisó Escobar y señaló como factores que suman a la situación preocupante que muestran las estadísticas la violencia sexual televisiva y la falta de diálogo en las familias.

Respecto a la muerte de la niña de seis años, el arzobispo cruceño, monseñor Sergio Gualberti, dijo que es una tragedia que involucra a tres menores, haciendo referencia a los dos muchachos que ahora deberán ser procesados por el delito de infanticidio y ya no de violación agravada.

“(Lo que está pasando) Debería ser una alerta grave para nuestra sociedad, deberíamos volver a cuestionarnos si estamos caminando en base con los valores humanos y cristianos. Daría la impresión que estamos perdiendo un poco esta cultura y que nos estamos dejando llevar por tantas corrientes de muerte que están presentes en la vida...”, dijo Gualberti, en una conferencia de prensa realizada ayer para convocar al pueblo católico a los actos de Corpus Christi.

Realidad departamental

El director departamental de la Felcv, Raúl Angulo, expresó su preocupación por los últimos hechos de violación que se han registrado en el departamento, con los tres casos registrados ayer por la Policía, donde seis menores de edad fueron abusadas por personas de su entorno familiar más cercano.

Las estadísticas de los primeros cinco meses en el departamento indican que en promedio al día se viola a tres mujeres. Los casos suman 411, de los cuales 184 son hechos donde las víctimas son menores. Al hacer referencia a los delitos sexuales (violaciones, estupros y abusos sexuales) la cifra llega a 825 casos registrados por la Felcv hasta mayo.

La casa de la mujer cobija víctimas desde hace décadas
La Casa de la Mujer es una de las entidades que lucha contra la violencia en Santa Cruz atendiendo a mujeres y a niños que son víctimas de agresiones en el seno familiar. A lo largo de 27 años de servicio acogió a más de 100.000 mujeres, según la directora, Miriam Suárez.

Entre enero y abril de este año 600 mujeres han recibido apoyo en este centro, ubicado en el tercer anillo y la avenida Centenario, donde funciona con apoyo de organismos de cooperación internacional.
Suárez dijo que dichos recursos no llegan a cubrir el presupuesto anual, lo cual hace tambalear la misión de ayudar a las mujeres por falta de dinero, por lo que insta a la sociedad cruceña a aportar para evitar el cierre de sus oficinas.

Por lo pronto, hoy habrá una kermés solidaria para recaudar fondos, a realizarse desde las 10:00, en la sede del sindicato de trabajadores petroleros (tercer anillo externo y doble vía a La Guardia). Se servirán diversos platos, cada uno a Bs 50 con una bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario