jueves, 18 de mayo de 2017

Dos concejalas brutalmente golpeadas Senado pide castigo para Alcalde y concejal golpeadores de Tapacarí

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, exigió sanción ejemplar contra el presidente del Concejo Municipal de Tapacarí, Ignacio Mendoza, y el alcalde, Severino Vargas, quienes fueron imputados de golpear a las concejales municipales Erinia Villca Nina y Elizabeth Antonieta Ureña,

“Dentro del partido y las diferentes entidades territoriales, no se va a permitir este tipo de acciones de violencia contra las mujeres. Si (las autoridades) son parte del Movimiento al Socialismo, incluso pediría el mayor rigor en la sanción. Los compañeros que son parte de este proceso de cambio, que se metan en la cabeza que aquí no es cuestión de golpear a las mujeres, eso no se va a tolerar”, enfatizó el Presidente del Senado.

El hecho ocurrió el pasado 5 de mayo, cuando una delegación, conformada por las concejales Elizabeth Ureña y Erenia Villca Nina, junto al alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, y el presidente del Concejo de ese municipio, Ignacio Mendoza, retornaban de un encuentro deportivo en un municipio cercano. Las víctimas se negaron a consumir bebidas alcohólicas con los sindicados, hecho que fue el detonante de la agresión contra ambas autoridades.

AGRESIÓN

Según el relato de una de las víctimas, la comitiva viajó a Sicaya en dos vehículos para participar de un campeonato de fútbol, al retornar el alcalde del municipio, Severino Vargas, se adelantó hasta la región de Itapaya, donde esperaba al grupo con cajas de cerveza; quiso obligar a que ambas concejalas consuman bebidas alcohólicas, ellas se negaron.

Posteriormente se dirigieron rumbo a Parotani, en el trayecto el presidente del concejo Ignacio Mendoza hizo algunas insinuaciones indecorosas a su colega Erenia, vanos fueron sus intentos de pedir bajar del vehículo para frenar este acoso. Siguieron su camino hasta llegar al río Apharumani, donde procedieron a agredirla, ella se defendió con todas sus fuerzas hasta desprenderse de su agresor y salir del vehículo.

Minutos más tarde, el vehículo del Alcalde llegó hasta el lugar en total estado de ebriedad, Elizabeth trató que esa autoridad frene las agresiones de las que fueron objeto, pero el Alcalde se reía y volvió a espetar: “¡Viólenlas y tírenlas al río!”, según el acta de declaración informativa policial. Erenia volvió a ser subida por la fuerza al vehículo, el cual recorrió unos 50 metros, abrieron una de las puertas y la tiraron como si fuera un bulto sobre la carretera.

El Alcalde se fue en “su vehículo” y el Presidente del Concejo, junto a sus acompañantes, en “el suyo”. Dejaron abandonadas a sus compañeras de partido político (MAS), en un lugar donde sólo había oscuridad y silencio.

Ayer, la concejal agredida por Mendoza salió del centro médico particular que atendió sus heridas y pagó 5.000 bolivianos por su curación física.

SANCIONES

Las críticas contra estas autoridades no se dejaron esperar, por su parte la diputada de Unidad Demócrata, Shirley franco, pidió que el Alcalde del municipio y el Presidente del Concejo Municipal sean destituidos de sus cargos, incluso que sean apartados de su partido político, porque es inaceptable que estas personas sean candidatas a cargos públicos.

“Estas dos autoridades deben ser destituidas de sus cargos, además de la organización política a la que pertenecen, no es admisible que se presenten este tipo de candidatos y que asuman cargos públicos”, explicó.

A la vez convocó a las asambleístas a conformar una comisión para hacer un seguimiento al caso, brindar apoyo en la vía moral y judicial a la víctima, con la finalidad de que los autores sean sancionados conforme a la normativa.

ACOBOL

La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) emitió un pronunciamiento en el que se rechaza la agresión física, verbal y psicológica contra la concejal, exige al Ministerio Público celeridad en la investigación para el esclarecimiento del caso, garantías para el resguardo de la seguridad y los derechos de la víctima y solicita la intervención del Ministerio de Justicia para que le brinde apoyo legal.

PROCESO POR VIOLENCIA CONTRA CONCEJALAS

Según el acta de declaración, el investigador del caso solicita convocar a los señores Efraín Villazón, médico de la comunidad de Tapacarí, quien auxilió a ambas víctimas; Faustino Mamani, que sería uno de los choferes del Alcalde del municipio y Nemesio Lovera, quien también presenció este hecho.

El examen médico forense señala que Villca tiene 4 días de impedimento, producto de las agresiones que sufrió. Indicaron que hasta el momento esta investigación no tuvo ningún resultado.

Uno de los casos emblemáticos de violencia política contra mujeres electas para cargos municipales es el de Juana Quispe Apaza, concejala del municipio de Ancoraimes, que el 13 de marzo de 2012 fue encontrada sin vida a orillas del río Orkojahuira, con signos de estrangulamiento. Este crimen continúa impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario