domingo, 30 de abril de 2017

Visión de legislaras y féminas públicas Caudillismo relega a la mujer en política

A pesar de las normas de paridad y alternancia y equidad de género que imperan en el país, la política boliviana aún está dominada por el caudillismo y un sistema patriarcal, admitieron mujeres políticas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Demócrata (UD).

Asimismo, algunas féminas del Movimiento al Socialismo (MAS) aceptaron que su presencia en su organización es secundaria, en tanto, otras se resistieron a esta idea y solo afirmaron que se están formando nuevas líderes en su frente, sin precisar quiénes. EL DIARIO habló con ellas.

La política es femenina solo en el sustantivo, ya que en los hechos la voz imperante parte de varones de ambos bandos: oficialistas y opositores llevan la batuta al momento de emitir un discurso o publicar un pronunciamiento público.

Claro ejemplo es lo sucedido semanas atrás cuando varios líderes de oposición salieron mediante un pronunciamiento en defensa de la democracia y la justicia, todos ellos varones, entre ellos las exautoridades estatales Carlos Mesa Gisbert, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y los fejes de partidos opositores: Samuel Doria Medina, Luis Revilla y Rubén Costas. No se tomó en cuenta a ninguna mujer para el manifiesto político.

Hecho similar sucede en el MAS que desde el 2006, año que comenzó a administrar el Estado boliviano y hasta la fecha, solo tiene a un líder, Evo Morales, acompañado de Álvaro García. Ambos dirigen la administración estatal desde hace 11 años.

CAUDILLISMO

Tomasa Yarhui, subjefa nacional del PDC, manifestó que en el oficialismo, el caudillismo es parte de la esencia de dicha organización política, ya que la presencia de Evo Morales como líder no tiene discusión ni da oportunidad a que al interior del MAS surjan la figura de una mujer que pueda ocupar su lugar. Lo mismo pasa con Álvaro García.

Las propias mujeres de esta organización impiden el surgimiento de nuevos líderes políticos.

“Lo que se puede ver, es que en el MAS hay una visión de caudillismo, hay un líder, hay un caudillo, tiene un problema gravísimo interno, no permiten que existan otras generaciones que puedan participar, sobre todo los jóvenes y mujeres, quienes pueden ser los nuevos líderes políticos”, puntualizó.

De similar criterio es la senadora de UD, Isabel Villca, quien enfatizó que es necesario que las mujeres tengan mayor participación en las decisiones que se toman en las bancadas.

“No se vio emerger a nuevas líderes en el partido oficialista, esto nos llama la atención porque los únicos candidatos son los de siempre”, expresó.

MAS

Ante estas declaraciones, las asambleístas del MAS no quisieron tocar el tema. Sin embargo, aseguraron que existen mujeres líderes que están participando en la toma de decisiones y abrieron la posibilidad que emerja una candidata que acompañe a Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019.

“Se está viendo la posibilidad de que una candidata mujer acompañe al presidente Evo Morales en las próximas elecciones, existen varias mujeres líderes que pueden acompañarlo, pero estos temas recién se van a tratar cuando se aproximen las ternas electorales”, aseguró la diputada Mireya Montaño.

PROVINCIAS

En tanto, la senadora también del MAS, Ester Torrico, reconoció la falta de candidatas en las provincias, debido a varios factores, entre estos que aún es difícil que hombres estén bajo el mando de una mujer, en su mayoría son acosadas y amedrentadas.

“En las reuniones de la Federación Bartolina Sisa se menciona la participación de la mujer en la toma de decisiones. Reconocemos que nos falta llegar a las provincias con las candidatas, tenemos muchas alcaldesas pero aún no es suficiente, además es necesario que haya gobernadoras”, señaló.

FORMACIÓN DE NUEVAS LÍDERES

Yarhui aseguró que en la oposición se está trabajando para la formación de mujeres que establezcan liderazgo en el ámbito político y que se presenten en las próximas elecciones electorales.

“Por parte de la oposición lo que se está haciendo, es formar nuevas líderes que puedan ocupar cargos políticos y para presentarse a las próximas elecciones presidenciales”, indicó.

PARTICIPACIÓN

Evo Morales en su mensaje presidencial de enero pasado aseguró que una de las prioridades de su gestión de gobierno es la presencia y representación de la mujer en todos los ámbitos gubernamentales.

Pese a estas afirmaciones, al parecer cada vez existe vez menos participación femenina en cargos de mando. En 2006 en el gabinete presidencial había 13 ministras en contraste al actual donde la presencia femenina se redujo a cuatro.

La Constitución Política del Estado señala en su artículo 172, que se debe respetar “el carácter plurinacional y la equidad de género del gabinete ministerial”, situación que para nada refleja la paridad y participación activa de la mujer en el Ejecutivo. Sólo en las gestiones 2010 y 2011, el mandatario logró cumplir lo que señala la norma, llegando al 50 (por ciento) de intervención femenina como colaboradoras cercanas dentro del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario