lunes, 10 de abril de 2017

Unas 300 mujeres se hospitalizaron por abortos en 2016


DERECHOS

Los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel están obligados a dotar a sola solicitud métodos anticonceptivos como preservativos o pastillas del día siguiente a los jóvenes que lo requieran.

Una víctima de violación tiene derecho a recibir una pastilla del día siguiente para evitar el embarazo y a tener tratamiento preventivo contra infecciones de transmisión sexual que se aplican por protocolo de salud.

Alrededor de 300 mujeres acudieron al hospital de la Mujer durante 2016 para ser atendidas por abortos, mientras que cerca de 130 lo hicieron durante el primer trimestre de este año; la mayor parte de ellas son adolescentes y jóvenes menores de 25 años que incluso exponen su vida en el proceso que provoca una hemorragia, la principal causa de muerte materna en Chuquisaca.

Si bien no todas las hemorragias terminan en aborto, el sangrado es la principal causa de mortalidad de madres en el país, ya sea por problemas durante el embarazo, complicaciones en el parto o incluso en el posparto, informa la directora del hospital Gíneco Obstétrico o también llamado Hospital de la Mujer, María Elena Ponce.

El principal nosocomio para atender maternidad y emergencias ginecológicas de Chuquisaca recibe una gran cantidad de hemorragias de mujeres gestantes al año, pero no todas culminan en aborto ni todos los abortos son provocados.

Durante 2016, el Hospital de la Mujer atendió 560 hemorragias, de las que en más o menos la mitad se pudo evitar la muerte del bebé; sin embargo, en el otro 50%, los casos concluyeron en abortos, afirma la Directora del nosocomio que el año pasado atendió 2.641 partos.

“Actualmente tenemos bastantes casos de hemorragias en el hospital de la Mujer, durante el embarazo. Nos llegan muchos, pueden ser provocados o espontáneos, pero siempre tratamos de velar por la vida de la madre”, comentó Ponce.

CUESTIÓN DE EDAD; CUESTIÓN DE VIDA

Si bien los abortos que se atienden en el hospital de la Mujer son en mujeres de distintas edades, la mayor parte de las pacientes son menores de 25 años, lo que evidencia que las jóvenes son las más afectadas por este tipo de hemorragias por las que pueden perder la vida.

“Obviamente están en peligro cuando hay hemorragia; la principal causa de muerte materna en Chuquisaca es hemorragia que se presenta en el embarazo, en el parto, en el posparto y una de las causas más frecuentes de la hemorragia en el embarazo es por aborto”, precisa la galena.

Sin embargo, no se puede precisar si el aborto fue espontáneo o intencional y la prioridad es otra. “Muchas veces indagamos y se rehúsan a comentar y simplemente manifiestan el hecho de levantar cosas pesadas o similares, pero no estamos para juzgarlas, sino para salvar vidas”, asevera.

Además de atender las referencias de todo Chuquisaca, en el hospital de la Mujer también llegan pacientes referidas de distintas provincias y municipios cercanos de Potosí y Cochabamba lo que eleva la cantidad de casos que se atienden en el nosocomio, indica Ponce.

EN DEBATE

En Bolivia se vive un intenso debate sobre la despenalización del aborto tras la propuesta de legalizarlo en casos de que la embarazada se encuentre en extrema pobreza y decida abortar siempre y cuando esté en las primeras ocho semanas de gravidez, además de otros casos particulares.

El proyecto fue denominado como una “legalización del aborto” por sectores que se oponen abiertamente al aborto y que no dudaron en manifestar su rechazo y advertencia de que se vulneran los derechos del niño por nacer.

Sin embargo, parecen ser cada vez más las agrupaciones y organizaciones que apoyan la despenalización del aborto asegurando que eso permitirá que la práctica no se realice clandestinamente, arriesgando la vida de mujeres y facilitando que médicos lucren con ese servicio, como afirman que ocurre ahora que el aborto es considerado un delito, salvo algunos casos.

Lo cierto es que intencional o no, los abortos se registran en la ciudad y haciendo comparaciones simples se puede ver que sólo en 2016 se atendió casi un aborto por día y si la tendencia de casos de los primeros tres meses de este año se mantiene, esa cifra se superará fácilmente.

“Como la mujer se siente señalada en este tipo de situaciones, prefiere mantener en reserva lo que ha pasado”, explica la médico que asegura que cada caso que atienden es particular.

Y es que los abortos se dan usualmente por embarazos resultados de violaciones o no planificados.

“Realmente son diferentes las historias de cada persona; realmente hay que estar en los zapatos de la mujer que vive ese proceso para poder determinar o tomar esa decisión de interrumpir un embarazo. Hay desde problemas sociales, económicos, de adolescencia o violación por los que atraviesa la sociedad que la señala a la mujer como un objeto que debe aguantar todo”, comenta Ponce.

CON DOCUMENTO LEGAL

Para practicar abortos legales, en caso de violaciones, el hospital requiere la presentación de un documento legal, ya sea del juez o de la Fiscalía, que indique que la madre fue víctima de violación, pero sin eso, no proceden a aplicar la interrupción del embarazo, afirma la Directora, que indica que sí llegan al hospital adolescentes que aseguran que fueron violadas o víctimas de estupro, incluso en compañía de sus padres, pidiendo que se les realice un aborto, pero si no tienen un documento que las respalde, las rechazan.

“En violaciones hay varios casos, pero mientras no tengamos autorización (o el documento respectivo) del juez o instrucción de la Fiscalía para interrumpir nos quedamos imposibilitados de poder autorizar y llamar a una junta médica, aunque son las madres las que sufren”, lamenta.

Actualmente, se puede practicar un aborto con la presentación de la denuncia ante la Fiscalía o con el proceso ya ante un juez.

De hecho, en 2016, acudió una menor de edad a ese nosocomio para que se le practique un aborto, pero al no tener respaldo documental el caso se “devolvió”, asegura Ponce.

Esa gestión además se practicó siete abortos por malformaciones congénitas no compatibles con la vida, es decir cuando los futuros bebés tienen problemas cardiacos que no se pueden tratar o incluso cuando se desarrollan sin cerebro, situaciones muy distintas al caso de los niños que nacen con discapacidad.

En esos casos, una junta médica junto con la trabajadora social del hospital participan de la decisión de detener la gestación.

Para este año, ya se procesaron cinco solicitudes de interrupción del embarazo por malformación congénita, malformación por exposición sustancias cancerígenas y violación, estos últimos continuaban en proceso de evaluación hace dos semanas.

Legales

7 abortos legales se practicaron el año pasado en el Hospital de la Mujer, de los que todos fueron por malformaciones del feto. Sólo hubo una solicitud por violación que no se atendió por no tener respaldo legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario