jueves, 6 de abril de 2017

El 60% de adolescentes se embaraza en El Alto

El 60% de las adolescentes en la urbe alteña se embarazan ante la falta de información y concientización sobre el uso de métodos anticonceptivos, según informó la encargada de la Dirección Municipal de Género y Gestión Social, Ana María Saavedra.

Debido a estos datos, la mencionada dependencia edil afirma que se están realizando campañas para determinar un diagnóstico que posibilitará que se conozca otro tipo de problemas por los que atraviesan las jóvenes entre los 15 y 19 años, en la ciudad de El Alto.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

De acuerdo con las declaraciones de Saavedra, uno de los problemas que genera estos resultados, según la directora de la instancia municipal, es que el entorno familiar de las adolescentes no cuenta con la información necesaria para implementar una planificación familiar adecuada en la ciudad de El Alto.

Agregó que muchos núcleos familiares tienen hasta seis hijos, lo que significa que los mismos progenitores no son capaces de brindarles una concientización y conocimiento a sus hijas sobre temas de preservativos, que puedan frenar los embarazos no deseados.

“Lo que nosotros hemos podido percibir es que una gran parte de las mujeres en la ciudad tiene este número alto de hijos, porque no conoce todavía la planificación familiar y el tema de los anticonceptivos todavía no se está visibilizando dentro de la urbe alteña. Muchas madres de familia no los usan porque creen que estos métodos son un atentado a la salud de la mujer”, explicó la funcionaria.

MAYOR PRESUPUESTO

Con la finalidad de lograr una campaña más abierta en el tema de la planificación familiar y la concientización sobre el uso de los métodos destinados a impedir embarazos no deseados, la Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal tiene la intención de solicitar un mayor presupuesto económico para implementar otro tipo de programas de políticas públicas y más proyectos para bajar los datos alarmantes sobre embarazos en adolescentes.

“Nuestro deseo es poder contar con un mayor presupuesto, para que tengamos la posibilidad de implementar más talleres o cursos donde podamos enseñar a nuestras adolescentes y los padres de familia que una buena planificación familiar puede evitar que tengan mayor número de hijos y, en el caso de las adolescentes, que aprendan a cuidarse de los embarazos a corta edad”, dijo Saavedra.

GREGORIA APAZA

Por su parte, la institución “Gregoria Apaza”, en coordinación con el Municipio, se unió a esta campaña realizando las labores de coordinación de los cursos y talleres que se cumplen en torno a este tema.

La directora de la mencionada institución, Gabriela Murillo, aseguró que una de las preocupaciones que se tiene es que el tema es considerado aún un tabú, por lo que no se permite a la población adolescente informarse de sus cuidados personales, a pesar de que tienen en la currícula educativa temas de formación respecto a la planificación familiar.

“Lamentablemente, en esta etapa de la vida, todavía las jóvenes refieren que el uso de estos métodos les produce cáncer y esterilidad, por lo cual optan por no usarlos. A raíz de esto, el método más utilizado en esta población es el método del ritmo (calendario), que es el más inseguro”, finalizó Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario