lunes, 6 de marzo de 2017

La Ley 348 no logra parar la violencia contra las mujeres


A dos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, algunas activistas hacen un balance de la Ley 348, que cumplirá cuatro años de vigencia y que fue concebida para garantizar una vida libre de violencia a la mujer.


Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, dice que las normas son necesarias, pero cree que estas deben estar aparejadas con medidas de prevención y con acciones sensibilizadoras dirigidas a cambiar la cultura patriarcal. Suárez reconoce que se ha avanzado en que las féminas conocen sus derechos y los reclaman, pues ahora hay más mujeres empoderadas, pero esto no es suficiente.


La activista indica que no se trata de ser superiores a los varones. “Lo que los hombres deben entender es que si las mujeres ganamos y avanzamos y si estamos ejerciendo derechos, también ellos van a ejercer derechos y también van a mejorar su calidad de vida”.
Para Laura Ortiz, integrante de Mujeres Creando, la Ley 348 ha sido promulgada sin tener una reflexión profunda.


Según Ortiz, la norma tiene muchos errores, la organización ha identificado al menos 15 fallas. “El tema de la gratuidad es falso, cuando una compañera quiere iniciar un proceso, debe pagar un montón de cosas”, asegura y agrega que otro de los errores es que no existen medidas de protección. “Cuando una mujer decide denunciar a su agresor no hay nada que la proteja, ya que el demandado sigue libre, por lo que tiene la oportunidad de encontrarla y hacerle daño”, sostiene. A ello se suma la corrupción en el sistema litigante y judicial.

Las cifras lo dicen todo
La Fiscalía General del Estado registró 104 casos de feminicidio en 2016 en todo el país, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los departamentos donde más hechos de esta naturaleza se presentaron.


Este año, durante el Carnaval los casos de mujeres muertas a manos de sus agresores fueron superiores (15%) a los del año pasado para la misma festividad.
En Carnaval 2016 sumaron 237 los casos de violencia contra la mujer atendidos en la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) y en el feriado carnavalero de este año los casos atendidos fueron 272. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó recientemente un informe nacional del Carnaval 2017, indicando que se atendieron un total de 482 casos relacionados con las distintas entidades dependientes de la Policía. Se registraron 67 muertes, de las que 4% fueron feminicidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario