jueves, 5 de enero de 2017

En 2016 Fiscalía reporta 104 casos de feminicidio

La Fiscalía General del Estado registró 104 casos de feminicidio en 2016 en todo el país, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las regiones donde más hechos de esta naturaleza se presentaron.

“De ese total, 24 casos ya tienen sentencia condenatoria (17 por procedimiento abreviado), cinco se extinguieron por muerte del imputado y el resto de casos se encuentra en etapa de investigación”, señala un comunicado de la institución.

La información oficial extraída del “Sistema i4” que centraliza los casos en la Fiscalía General, estableció que a nivel de departamentos, se tiene a La Paz con 28 casos de Feminicidio; Cochabamba 27, Santa Cruz 21, Chuquisaca 5; Oruro 6; Tarija 5; Potosí 8; Beni 3 y Pando 1.

En cuanto a los casos extinguidos por muerte del imputado, dos fueron en La Paz; uno en Cochabamba; uno en Santa Cruz y uno en Pando.

Las sentencias obtenidas mediante la salida alternativa de procedimiento abreviado fueron una en La Paz; cinco en Cochabamba; cuatro en Santa Cruz; tres en Potosí; dos en Chuquisaca; y dos en Beni.

Se define al “feminicidio” como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

La Fiscalía General cuenta con una Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos, cuyo mandato expreso es priorizar la atención a víctimas de casos de violencia contra la mujer en el país.

El Ministerio Público insta a la ciudadanía a denunciar esta clase de hechos para que él o los autores sean sancionados de acuerdo con lo que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario