miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tips para mamás que trabajan

El significativo incremento de las tasas de empleo de las mujeres en las últimas décadas ha desencadenado el debate sobre si esto es perjudicial para el desarrollo de los niños y ello es lo que en realidad genera un sentimiento de culpa en las mamás de hoy en día. Hasta hace no mucho, el modelo de familia era la del hombre que salía a trabajar y traía el pan de cada día y la mujer era ama de casa. De hecho muchas de nosotras hemos crecido con mamá en casa y entonces ahora que nos hemos convertido en madres y la vida ha cambiado, sentimos inevitablemente una culpa que a veces nos lleva a pensar que estamos formando hogares desestructurados. Pero no es así, obviamente dependerá de la organización y de saber establecer claramente nuestras prioridades.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no se trata de ser una supermamá y es que no es fácil tener una vida profesional activa y tener todo perfecto en casa y en la vida familiar, pero por supuesto que merece nuestro mejor esfuerzo.

Recuerda que incluso los expertos están de acuerdo en que no es la cantidad de tiempo que pasamos con nuestros hijos, sino que el tiempo que pasamos sea especial y significativo.

En esta edición te brindamos algunos tips para organizarte y dejar de sentir esa culpa.



Tips que te ayudarán



• Establece rituales y rutinas. Crear un horario ayudará a tu familia a pasar el día sin problemas. Tener una rutina es importante como por ejemplo desayunar y cenar juntos. Estos momentos, aunque son cortos, pueden ser importantes para que tú y tu familia hablen de lo que está pasando o de lo que ha pasado ese día. Tener un horario establecido también puede ayudar, al igual que cierto orden como por ejemplo que alisten la mochila noche antes y no esa mañana en la que el tiempo es tan corto.



• Divide las obligaciones. Este punto es quizá el que menos se lleva a cabo y es muy importante, las mamás que salen a trabajar siguen con toda la carga de los quehaceres del hogar. Muy mal esto ya no puede seguir así, todos deben ayudar. Si tienes pareja o esposo, divide las cosas que haya que hacer, como comprobar la tarea y preparar o comprar la cena o los almuerzos. Haz que tus hijos participen, esto es fundamental porque además les estarán enseñando sobre las responsabilidades y con el tiempo les harás un favor porque aprenderán muchas cosas que incluso se les hará rutina como el orden, ayudar a poner la mesa o a cuidar a su hermano/a pequeño/a después de la escuela. Recuerda que hasta los niños más pequeños pueden colaborar.



• Si eres madre soltera, no tengas miedo de pedir ayuda. Si una reunión termina tarde o quedas atascada en el tráfico, debes tener a alguien a quien llamar para que te ayude y que tus hijos estés seguros y en buenas manos.



• Aprovecha el tiempo que pasas viajando. Si pasas mucho tiempo en un automóvil, autobús o tren con tu hijo para llevarlo a la guardería, a la escuela o para ir al trabajo, puede sacar provecho a todo ese tiempo y charla, son momentos únicos donde puedes además tener información sobre cómo van las cosas en su vida.



• Evitar hablar por teléfono celular o chatear mientras estás con ellos. Hasta hace poco no se nos hubiera ocurrido que esto sea un problema, pero definitivamente lo es. Muchas mamás y papás viven conectados a su celular pero desconectados de la vida de sus hijos.



• Relájate. Algunos días se te puede acumular la ropa sucia o la ropa para planchar. No pasa nada, obviamente esto tampoco se debe hacer una rutina porque el orden es importante para tus niños.



• Infórmate. No tengas miedo de tomar decisiones equivocadas, esto incluye desde la elección de la marca de ropa, tipo de juguetes, productos de higiene, etcétera. La sugerencia es: mantén una actitud reflexiva y ante la duda, infórmate.



A desterrar la culpabilidad

Es necesario hacerlo y no sólo por decirlo. Estudios al respecto han demostrado que los niños de madres trabajadoras no sufren absolutamente nada. Los investigadores de la Universidad de Macalester –en Minesota, Estados Unidos- revisaron 69 estudios sobre la influencia de la vida laboral de las madres en el comportamiento de sus hijos. Al contrario de lo que parecía al comienzo, resultó que los niños de madres trabajadoras tuvieron mejores notas y sufrieron menos crisis de ansiedad que los niños cuyas madres se dedicaban a su exclusivo cuidado.

Otro estudio realizado en la Universidad de Londres vuelve a poner de manifiesto esto mismo. Anne McMunn dirigió un grupo de investigación en el que se analizaron 18.819 niños nacidos entre los años 2000 y 2002 hasta que cumplieron los 5 años.

Resultó que el mejor ambiente familiar se daba en los casos en que ambos padres vivían en la misma casa y tenían un trabajo remunerado.

No cabe duda que a la mayor parte de los padres y madres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos cada día. Según el portal Ser padres, en el caso de los papás españoles, más de la mitad querrían hacerlo, según datos del II Informe Nacional sobre la Infancia en España de Chicco donde se encuestó a 1.000 padres y 1.000 madres de ese país. Sin embargo, datos de la Encuesta del Uso del Tiempo que realizó el INE en 2006, demostró que no hay una relación inversa entre el trabajo de los padres y el tiempo que pasan con sus hijos.

Esta encuesta distinguió tres tipos de tiempos: el tiempo de cuidado primario básico – que incluye actividades como bañar a los niños o darles de comer- el tiempo primario de calidad –actividades como leer y jugar con los niños- y el tiempo secundario –los padres hacen actividades con los niños mientras hacen otras tareas.

Tras realizar el estudio, quedó claro que las madres que trabajan fuera de casa le dan más importancia al tiempo de calidad y compensan la falta de tiempo durante la semana, los fines de semana. Por lo tanto, al final, solo había una diferencia de 11 minutos por hijo al día, de media, con respecto a las madres que no trabajan fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario