martes, 1 de noviembre de 2016

Niñas y mujeres violadas en la calle, en la escuela, en la casa; historias más allá de los números

Este fin de semana, una adolescente de 16 años fue lanzada de un taxi blanco en Cochabamba, la menor había sido dopada y abusada sexualmente. Comerciantes del lugar la auxiliaron.

"Sobre la avenida La Patria estaba desnuda, está violada”, relató una comerciante del lugar, que fue testigo de cómo la adolescente fue lanzada de un taxi, en completo estado de inconciencia y con signos de violencia.

La violencia sexual es una de las formas más frecuentes de violencia ejercida contra las niñas y adolescentes en Bolivia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionados por la Dirección General de Régimen Penitenciario, los casos de violación aumentaron en 322% de 2006 a 2014.

De enero a julio, a nivel nacional se registraron 719 denuncias, "lo que hace un promedio diario de casi cinco violaciones sexuales en el país”, explicó la directora nacional de la Fuerzaz Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronela Norma Hurtado.

Solo en octubre de este año, se han registrado varios casos que involucran a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, en hechos de violaciones, muchas seguidas de muerte, otras con secuelas como embarazos no deseados, entre otros. Las violaciones ocurren en la casa, en la calle, en el hogar, en cualquier parte.

El 28 de septiembre, en Puerto Pailas, Santa Cruz, se denunció que una menor de 12 años se encontraba con 18 semanas de gestación, como producto de un hecho de violación cometido por su tío paterno, según el relato, los abusos iniciaron a principios de año. La madre tomó conocimiento a través de la directora de la unidad educativa, quien se percató del hecho. El presunto autor está detenido.

El 5 de octubre en La Paz, Diógenes Mamani (32), chofer de una góndola fue acusado por abusar a una menor de 16 años de edad. El caso está en el juzgado de instrucción en lo penal.

El 7 de octubre, en El Alto, Fabiola Laime de 21 años, estudiante de Contabilidad fue agredida sexualmente y posteriormente asesinada.

El 12 de octubre, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) arrestó a un sindicado por la violación a niña de 14 años, en La Paz.

El 14 de octubre, se denunciaron tres hechos de violación en Cochabamba. En uno de los casos, se involucra a un padre por haber violado y embarazado a su hija desde los 10 hasta los 13 años, quien contó la verdad luego de saber que quedó embarazada. "A una señora le dijo, y ella me dijo a mí, (…) venía borracho, me decía por qué no hacen tus hijas, no hacen caso, siempre tenía un pretexto para pegarles y reñirles”, relató la madre de la menor.

En esa misma fecha, el empleado de una empresa fue denunciado por violar a dos hermanas, hijas del dueño, una de 12 y la otra de 8 años. La Defensoría de la Niñez de Cochabamba brindó ayuda psicológica a las menores de edad y a los padres por el estado de shock en el que se encuentran. El acusado ya fue enviado a la cárcel de El Abra.

Y ese mismo día la FELCV de ese departamento reportó el caso de una adolescente que denunció a su padrastro, quien la había violado en varias oportunidades desde el año 2014.

El martes 18 de octubre, en Santa Cruz, se arrestó a un supuesto pastor evangélico acusado de haber vejado sexualmente a una joven cuando tenía apenas 12 años. Guardó silencio porque el mismo era amigo de la familia. El falso pastor fue puesto a disposición de la justicia acusado de violación a menor de edad.

El 25 de octubre en Villa Pagador, Cochabamba, arrestaron a un hombre que habría violado a una joven de 19 años en plena vía pública, la madre de la misma, informó que el hecho ocurrió esa madrugada cuando la joven se dirigía a su domicilio, en ese momento había sido interceptada cerca de la laguna que existe en ese sector y fue donde se consumó el hecho delictivo.

El 25 de octubre, también se conoció que enviaron a la cárcel a Daniel Enríquez, de 22 años, acusado de haber raptado, violado y dejado embarazada a una niña de 12 años. El sindicado se encuentra guardando detención preventiva en la cárcel del El Abra. La niña recibe terapia psicológica, pero su embarazo es de riesgo.

En las pericias psicológicas la niña dijo que tuvo relaciones consentidas; pero la Defensoría de la Niñez sostiene que fue engañada y seducida por un mayor de edad.

El 26 de octubre, la policía de la comunidad de Potolo en Chuquisaca, detuvo a un maestro (65) acusado de violar a una niña de 13 años. Explicaron que el maestro contrató a la estudiante para labores del hogar y la violó en reiteradas oportunidades. El maestro ya fue detenido por la policía y sometido a audiencia de medidas cautelares, la menor relató que el acusado le entregaba dinero para no denunciar el hecho.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, solo el 0,5% de las denuncias llega a una sentencia, sólo el 0,2% de las víctimas de violaciones recibe terapia especializada y apoyo psicológico. "Además de sus propios hogares, las niñas en especial sufren violaciones en casi todos los espacios de su vida cotidiana: la escuela, el lugar de trabajo, la calle. Este año se han reportado tres casos de violación de niñas en las cárceles donde se ven obligadas a vivir con sus progenitores”, señala un informe defensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario