viernes, 21 de octubre de 2016

Mujeres protestan contra feminicidios en el mundo y en la Llajta salen a marchar

Al grito unísono de “Ni una menos”, más de 300 personas, principalmente mujeres, salieron ayer al finalizar la tarde a las principales calles de Cochabamba a protestar contra la escalada de feminicidios en el país y la violencia contra la mujer en el mundo.

Este grupo, con pancartas en mano y mensajes como “El silencio es olvido y el olvido es impunidad”, recorrió desde la plaza 14 de Septiembre hasta el Tribunal de Justicia en la avenida San Martín y Jordán. De ahí se dirigió a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) donde continuó su ruidosa protesta. En el trayecto los manifestantes echaron con tinta roja simulando la sangre derramada por cada mujer asesinada. Se escucharon estribillos como “asesinos, corruptos, violadores y encubridores”.

En lo que va del año, se han registrado 21 feminicidios en Cochabamba, según un registro que lleva OPINIÓN.

MARCHA NACIONAL "Ni una menos, vivas nos queremos", con ese lema miles de mujeres y activistas vestidas de negro salieron ayer a las calles para protestar en contra de la violencia de género y los hechos de feminicidio. Las manifestaciones se registraron en varios países como España, Argentina, Perú, México, Ecuador, Guatemala, Brasil, Chile, Bolivia, entre otros.

La movilización se gestó a partir del violento asesinato de la adolescente Lucía Pérez de 16 años en Mar del Plata, Argentina, y la institución no gubernamental "Ni Una Menos" impulsó la protesta, que de acuerdo a los reportes periodísticos, tuvo el respaldo de alrededor de 18 países.

En las pancartas de las protestas se observaron mensajes como: "Cuando camino por la calle quiero sentirme libre, sin necesidad de ser valiente", "Déjenos vivir tranquilas", "Vivas, libres, sin miedo", "El embarazado no es para niñas, no más partos en niñas", "No nos da la gana de ser sumisas", entre otros mensajes.

MANDATARIOS Algunos jefes de Estado tampoco quisieron ser indiferentes frente a este movimiento internacional que busca parar los hechos de feminicidio.

En ese sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también se sumó al movimiento #NiUnaMenos, a tiempo de calificar el feminicidio como una de las peores cosas en el mundo.

Morales, a través de su cuenta en Twitter, recordó que los procesos de cambio en el mundo no serían posibles sin la lucha de las mujeres.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se unió a la campaña y aseguró que no se puede seguir tolerando la violencia contra las mujeres y niñas.

"Porque los chilenos y chilenas no podemos seguir tolerando la violencia en contra de las mujeres y niñas de nuestro país, la presidenta Bachelet hace suyo el llamado de miles de personas por #NiUnaMenos", escribió en sus redes sociales.

LA PAZ Un grupo nutrido de mujeres también salió a las calles de la sede de Gobierno para protestar contra la violencia. Realizaron un plantón en cercanías a la plaza Murillo y luego marcharon hacia los juzgados.

"¡Hay complicidad si hay impunidad!" Esos eran algunos de los gritos de las decenas de activistas que por propia convocatoria realizaron un "paro" en rechazo al feminicidio.

Otra de las consignas fueron "ni una menos" y "vivas nos queremos" como parte del movimiento internacional que ayer cobró fuerza en varias de las ciudades más importantes de la región.

En determinado momento asambleístas nacionales del MAS se sumaron al movimiento, intentando persuadir a la Policía para ingresar hasta puertas de Palacio de Gobierno, pero el contingente de uniformados lo impidió.

EN LA REGIÓN Mujeres de varios países de Latinoamérica realizaron un paro, el motivo fue la indignación que ha generado el feminicidio de la adolescente argentina, Lucía Pérez.

"Autoconvocatoria. La rabia se hace fuerza y más rebeldía en la lucha (…) ¡Por nuestras muertas ni un minuto de silencio!", se lee en la convocatoria que circula en redes sociales bolivianas. En Argentina se desarrolló el paro nacional y movilización de mujeres en contra de la violencia de género.

"Este paro, el primero que se hace en Latinoamérica, es una respuesta que damos el movimiento de mujeres en la Argentina", señaló a medios de ese país la integrante del colectivo "Ni una menos" y periodista, María Florencia Alcaraz.

Argentina fue el impulsor de la manifestación que se realizó a partir del asesinato violento de una adolescente en Mar del Plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario