martes, 11 de octubre de 2016

Bolivia afianza derechos de la mujer y resalta en América



A la cantidad de normas que protegen a las mujeres en Bolivia se suma una mayor participación en los espacios de poder y, por supuesto, el desafío es lograr más espacios de decisión.

Esa puede ser una de las principales conclusiones a las que arribó la periodista Sandra Aliaga tras la elaboración del texto Seminario Internacional: Profundización de la Democracia Paritaria.

“Es un problema de estructura. Existen muchos esfuerzos y programas que han logrado avances interesantes y desde ningún punto de vista podemos decir que la sociedad boliviana, hoy 2016, es igual a la de hace 40 años”, afirmó.

La docente universitaria Carmen Sánchez, en trabajo con la Coordinadora de la Mujer, elaboró la investigación relacionada con la situación de la mujer y la democracia paritaria en Bolivia.

Destacó que el objetivo principal de su trabajo es generar información, producir conocimiento sobre los derechos políticos de las mujeres, la aplicación de la paridad, los avances y restricciones del sistema político para la igualdad política sustantiva en la democracia representativa en la democracia participativa y la democracia comunitaria.

“Lo que se quiere es la gestión de información y gestión de conocimiento”, sostuvo.

Señaló que la Coordinadora de la Mujer busca saber qué está pasando detrás de la paridad cuantitativa, cuál es el impacto real de los beneficios, cómo alcanzar una paridad sustantiva y cómo una democracia paritaria, que es una nueva concepción de democracia en Bolivia.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
La encargada de Participación Política de la sede de ONU-Mujeres en Nueva York, Estados Unidos, Bergoña Lasagabaster, señala que Bolivia es reconocida en el mundo por la apertura y participación de la mujer en el ámbito de la política.

Argumentó que en los distintos niveles de participación, como los gobiernos municipales, departamentales y nacional, las mujeres han logrado incursionar de gran manera con representación propia.

En criterio de Sandra Aliaga es necesario contar con un espacio de reflexión, “desafíos de interpelación de ampliación democrática que hacen las mujeres y exigir la inclusión política de las mujeres, agenda de transformación en los ámbitos públicos administrativos y también de los espacios de decisión y en los espacios de la vida privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario