martes, 6 de septiembre de 2016

El legado de Bartolina Sisa está vigente a 234 años de su muerte


Al recordarse los 234 años de la muerte de Bartolina Sisa y celebrarse el Día de la Mujer Indígena Originaria Campesina, se realizó ayer en la plaza Murillo un acto en homenaje a la líder índigena, que incluyó una ofrenda, k’oa y posterior marcha.



“Este es un recordatorio de nuestra heroína Bartolina Sisa, ella nos ha dejado un camino muy claro para que las mujeres del país nos liberemos, ella es semilla de liberación, y vamos a seguir ese ejemplo de nuestra hermana Bartolina Sisa”, expresó Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la máxima organización campesina de mujeres.

Bartolina Sisa ofrendó su vida con valor, fortaleza y compromiso, y las mujeres del país deben seguir ese mismo camino y avanzar en la profundización del proceso de cambio que vive el país desde el 22 de enero de 2006, expresó Ancieta.

Para la ejecutiva de la Federación Departamental de La Paz, Graciela Villca, la lucha de Bartolina Sisa no fue en vano, con su valor y fortaleza comandó a unos 40.000 hombres para liberar al pueblo del pongueaje.

Más de un centenar de mujeres participaron en el acto de homenaje, donde estuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de la CSUTCB.

MANTENER LA UNIDAD
La presidenta de la Cámara Baja convocó a las organizaciones sociales del país a mantener la unidad como garantía para que el proceso de cambio continúe vigoroso hacia adelante y no sea fracturado por la derecha, que quiere hacer creer que los movimientos sociales no saben gobernar.

“Van a venir muchas luchas más por delante y tenemos que estar preparadas y la única forma es conocer la historia y nuestra realidad, no alejarnos, no fracturarnos, no dividirnos; la unidad es lo único que va a garantizar que nuestro proceso de cambio continúe hacia adelante; tenemos un líder, nuestro presidente Evo Morales, tenemos un plan para 2025 y tenemos al pueblo boliviano de nuestro lado, con esas tres cosas nunca van a poder derrotarnos”, añadió.



Las ‘Bartolinas’ ahora son millones



El vicepresidente Álvaro García Linera asistió en horas de la tarde al ampliado de mujeres campesinas, y resaltó la trayectoria de Bartolina Sisa y que hoy “están sus nietas, las ‘Bartolinas’ que son millones”.

Bartolina Sisa —dijo García Linera, fue “nuestra libertadora” al igual que Simón Bolívar y Antonio José de Sucre— después de estar presa un año fue asesinada en plena plaza Mayor.
García Linera puntualizó que Bartolina Sisa fue torturada “por defender a los pueblos indígenas, por pedir de que se vayan los extranjeros, que no nos roben tierra, que no nos roben mineral, que no nos roben animalitos, que no nos roben agua, por eso le han hecho sufrir, por eso la han maltratado”.

El Vicepresidente mencionó ese hecho al recordar que el 25 de agosto fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes, quien “es mártir en la lucha por los recursos naturales, es nuestro símbolo, es un verdadero hijo de Bartolina Sisa”. Recordó que Illanes era aymarista y que hablaba en ese idioma a través de Radio San Gabriel; lo hacía para explicar lo que estaba haciendo como Gobierno y el presidente Evo Morales le decía el ‘vocero aymara’.

Posteriormente habló ante las ‘Bartolinas’ de la política saqueadora y privatizadora de los gobiernos neoliberales encabezados por Hugo Banzer, Jorge Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada.

1 comentario:

  1. Saludos Hermanas Bartolinas:
    Bolivia tiene la razón y la verdad, al reclamar a Chile la devolución de su costa al océano “Pacifico”.
    بولیوی است که عقل و حقیقت، این ادعا به شیلی
    بازگشت از سواحل اقیانوس آن "اقیانوس آرام"
    MAR PARA BOLIVIA
    برای بولیوی MAR
    Saludos Hermano Rodolfo Piérola
    سلام برادر رودولفو Piérola
    Desde la República Islámica de Irán
    از آنجا که جمهوری اسلامی ایران

    ResponderEliminar