martes, 27 de septiembre de 2016

Cada año se embarazan en el país 80.000 adolescentes



¿Qué riesgos tiene la T de cobre en el organismo?, ¿las pastillas anticonceptivas afectan la fertilidad?, ¿se puede tomar la píldora del día después dos veces en el mismo año?, fueron algunas de las preguntas de estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio durante la charla sobre métodos anticonceptivos en conmemoración del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se llevó a cabo ayer.

“En Bolivia 80.000 muchachas entre 15 y 19 años quedan embarazadas cada año y de esa cifra, al menos el 70% son embarazos no planificados, y el 20% termina en aborto”, informó Maribel Rovetto, de la empresa Bayer Bolivia, una de las impulsoras de la iniciativa mundial denominada Es tu vida. Es tu futuro, que tiene por misión permitir que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

Rovetto explicó la situación en Bolivia en base a datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endsa) 2008 y del último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en 2011, que señalan que en el país solo el 34% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos, y en las adolescentes solo el 12%. “La prevalencia del uso de anticonceptivos es muy baja”, afirmó la especialista, que explicó también que después de Haití, Bolivia es el país con mayor índice de prevalencia en Latinoamérica.

Al respecto, la doctora Beatriz Durán, directora de la maternidad Percy Boland, señaló que del total de partos que atienden en ese hospital, el 23% son casos de adolescentes.

Educación y pobreza
El embarazo y la maternidad en adolescentes se registran con mucha mayor frecuencia en mujeres adolescentes con menor acceso a educación, que viven en zonas rurales y en condiciones de pobreza.
Paula (20), estudiante de la UPDS, consideró como muy valiosa la información que recibió para poder decidir cuándo embarazarse, al igual que Valeria (19), quien señaló que la información es importante para no truncar su sueño de profesionalizarse.

“Tratamos de orientar a los adolescentes para que sean conscientes de que deben cuidarse, informarse, ir al ginecólogo y que conozcan que en todos los centros de salud pueden tener acceso a los métodos anticonceptivos más convenientes para cada persona”, señaló Rovetto, quien considera que el tema de la sexualidad aún es un tabú en el seno familiar en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario