sábado, 23 de julio de 2016

"Yo soy mi primer amor" conquistó a 7.000 niñas y adolescentes

El programa educativo de prevención a la violencia "Yo soy mi primer amor", conquistó a 7.000 niñas y adolescentes a nivel nacional asesorándolas en autoestima, toma de decisiones, derechos, plan de vida informó la responsable del programa, Maricruz Ribera, quien llegó a Oruro para iniciar una nueva etapa del programa para empoderar a las niñas y adolescentes para que asimilen que el amor debe ser alegría y no violencia.

Explicó que es importante valorarse y amarse como mujer y no permitir que nadie las maltrate, como ocurrió en los casos de feminicidio, por eso son plausibles las leyes y campañas que existen para denunciar este tipo de delitos.

A la vez dijo que como programa de prevención a la violencia, entienden que a ninguna mujer le quitan la vida de la noche a la mañana, porque para que suceda eso, tuvo que aguantar muchos años de maltrato físico psicológico, económico y celos obsesivos del noviazgo que es mal justificado como un excesivo amor.

"¿Por qué la mujer se queda con un hombre que la maltrata diariamente? es porque no cree en ella misma y la falta de autoestima, es por eso que estamos trabajando por nuestras adolescentes en este tema y otros como el del amor propio, de la autovaloración, para cuando les toque tener una pareja, sepan elegir y se den cuenta que un noviazgo puede terminar en cosas buenas o en una relación violenta, tienen que entender desde muy pequeñas que el amor no es violencia", explicó.

En el programa se socializa a las niñas y adolescentes, que el amor no es el que controla o prohíbe, es el que ayuda a ser mejor mujer, apoya en la realización como profesional y por supuesto como ser individual para que sea feliz, pensando en positivo.

"Advertimos tantas campañas en contra de la violencia donde vemos a la mujer víctima y golpeada y lo que busca "Mi primer amor", es que las cosas sean al revés, utilizando la neurolingüística, para empezar la frase del programa es "yo nací para ser feliz", yo soy valiente, yo soy inteligente, yo soy capaz, yo soy feliz, yo soy hermosa, yo cumplo mis sueños, yo soy mi primer amor, enfocándonos en cosas positivas", comentó

Dijo que ante esos hechos de violencia es más económico y productivo, trabajar en el empoderamiento de una niña que trabajar con una mujer víctima de violencia y para evitar este problema se debe trabajar con la causa antes de que se suscite el problema.

Este es el segundo año que trabajan en Oruro, crecieron a nivel nacional porque se encuentran en La Paz, en El Alto, municipio de Chulumani, Santa Cruz, Riberalta, Sucre, Oruro, al que retornarán el 20 de agosto a la unidad educativa Óscar Únzaga de la Vega con el equipo de voluntarias dirigido por Ingrid Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario