sábado, 2 de julio de 2016

La chola paceña se proyectará como mujer emprendedora

Ataviadas con su mejor gala, polleras de colores vivos, mantas bordadas con perlas e hilos de oro, perfectas y elegantes, el grupo de cholitas paceñas fue posesionado ayer por el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, como parte de la directiva del Círculo Social de la Chola Paceña.

El Círculo Social de la Chola Paceña fue creado, según explicó su presidenta Rosario Aguilar, para proyectar la imagen de la mujer de pollera como una mujer fuerte, emprendedora, luchadora, invencible y “que la sociedad ya no relacione la pollera solo con las labores de casa u otros oficios, ya esa época pasó”, dijo.

Los objetivos centrales son: organizar a la mujer de pollera para consolidar su participación activa en la sociedad cultural y económica del país, mostrar a la mujer de pollera en las diferentes facetas de la economía, mostrar a la sociedad que la mujer de pollera organizada puede extender una ayuda a la gente que necesita. Y por último contar con información clara y real sobre las mujeres paceñas que sobresalen en el país y el mundo.

En el acto de posesión se destacó el camino abierto por la exparlamentaria Remedios Loza, se ponderó su papel como la primera mujer de pollera que ocupó un cargo de relevancia en el Gobierno. A su tiempo, el conocido historiador Fernando Cajías habló sobre la fortaleza de la cholita paceña. Recodó que su atuendo, si bien es influencia de la época de la colonia, desde el inicio tuvo una identidad propia, un toque que solo podía darle la mujer boliviana.

Sin embargo, explicó que la vestimenta fue cambiando con el tiempo, que no es lo mismo la chola paceña de los años 20 a la cholita de esta época. Resaltó, a su vez, que la historia de Bolivia está llena de la intervención y lucha de la mujer indígena no solo en La Paz, sino en todo el territorio.

Por su parte, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, dijo que solo le quedaban hacer algunas puntualizaciones porque todo ya había sido dicho por quienes lo antecedieron.
Machicao felicitó a Remedios Loza por ser referente de la mujer valiente no solo paceña, sino de la mujer boliviana en general. También felicitó la labor emprendida por Rosario Aguilar. Por último, expresó su deseo de que el Círculo Social de la Chola Paceña sea referente de trabajo en equipo por los derechos de la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario