viernes, 15 de julio de 2016

147 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia

Ciento cuarenta y siete mujeres perdieron la vida trágicamente en los últimos 18 meses, en Bolivia. No murieron en accidentes de tránsito ni por enfermedades. Fueron estranguladas, apuñaladas, vejadas o golpeadas hasta la muerte por sus parejas o parientes. En muy pocos casos, los feminicidas eran desconocidos que las violaron antes de asesinarlas en las calles.

Cochabamba ya no lidera a los departamentos donde mayor violencia se ejerce en contra de las mujeres. Ahora ocupa el segundo lugar con un total de 36 feminicidios en la gestión 2015 y los seis primeros meses de 2016.

En La Paz y El Alto, 49 mujeres se convirtieron en víctimas de feminicidas en el mismo lapso. En Santa Cruz, los asesinatos de mujeres suman 23 en ese tiempo. Estos datos fueron revelados ayer por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero y aunque hayan diferencias con los registrados por las fuerza especiales de lucha contra la violencia, son los oficiales porque corresponden al registro de todos los casos que son tipificados y procesados por el Ministerio Público como feminicidios. El Fiscal General difundió estos datos durante la presentación del “Manual de directrices mínimas para la investigación de hechos delictivos que atenten contra la vida de mujeres en razón de género - Feminicidio y Protocolo y Ruta Crítica para la Atención y Protección a Víctimas en el marco de la Ley 348”.

El manual será muy útil para policías, fiscales y jueces porque contiene las directrices mínimas para la investigación de este tipo de delitos. “Esto nos va a permitir hacer una investigación más rápida, más oportuna, con mejores resultados, además podremos estandarizar la investigación entre todos los fiscales y policías que atienden estos hechos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario