jueves, 28 de julio de 2016

12 mujeres alpinas y andinas, a la conquista del Quimsa Cruz

Hoy, 12 mujeres -europeas y latinoamericanas- partirán rumbo al Quimsa Cruz. Durante 10 días de ascenso, abrirán los primeros senderos en los picos vírgenes de la montaña de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar. A su retorno, prepararán una segunda escalada para conquistar la cordillera Real.

Como parte de los preparativos para la premiación Ciudad Maravilla, La Paz es la sede del Primer encuentro femenino alpino-andino, que reúne una docena de mujeres escaladoras que buscan conquistar los gigantes bolivianos. La actividad impulsa un intercambio de aspectos deportivos y sociales que proyecten a "la montaña como una escuela de vida”.

"Es el primer encuentro Alpino-Andino. Nuestra primera meta es subir a Quimsa Cruz, que al parecer tiene algunos picos vírgenes. El objetivo es abrir nuevas vías e intentar las primeras ascensiones femeninas completas”, indicó la escaladora peruana Lixayda Vásquez .

Esta primera etapa será de escalada en roca, para la que el grupo ya ha preparado todo en cuanto a equipo y a la alimentación. Serán 12 mujeres en ascenso. Diez son montañistas, de las que seis son francesas y cuatro latinas (Argentina, Perú, Venezuela y Bolivia). Las otras dos, también europeas, no son montañistas pero al tener a su cargo la labor de documentación harán también todo el trayecto.

Las andinas son parte del proyecto Mujer Montaña, que reúne a mujeres escaladoras con el fin de empoderarlas y también generar consciencia ambiental.

Denys Sanjinés es una de las piezas clave en toda la organización. Es la única boliviana que participa de este encuentro inédito y que a "fuerza de pelearla” ha logrado marcar una etapa en la historia del montañismo femenino boliviano.

Por el lado europeo, las seis mujeres galas pertenecen al Grupo Femenino de Alta Montaña de la Federación Francesa de Clubes Alpinos. Una de ellas es Anais Verbrugge, quien asegura que la altura no le ha afectado y que la aventura de pisar la montaña virgen le emociona.

Para la Argentina Griselda Moreno este intercambio es un "sueño hecho realidad”. "Estos dos grupos vamos a juntar nuestras miradas sobre la montaña y la vida. Y claro el escenario son las montañas de esta La Paz Maravillosa”, aseguró.

A su retorno, el 7 de agosto, se prepararán para la segunda etapa, en la que harán un intento de escalada en hielo. Para ello se eligió al Chachacomani (Cordillera Real), a una hora de La Paz.

"Ser mujer montaña es mucho más que escalar y no tiene nada que ver con el feminismo. Es aquella luchadora que ha afrontado, sobrevivido y superado muchas cosas. Es aquella que sufrió violencia, abandono, discriminación o frustración y escaló las rocas de la vida para llegar a superarse. La escalada a una montaña también es una escuela de vida”, indicó Griselda.

La Paz, la ciudad de la Gente Montaña

La montaña fue elegida como el elemento que marcará la promoción de La Paz y que la distinguirá del resto de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo. Este ícono que rodea a la urbe no sólo abarcará la promoción del deporte o la topografía urbana sino el ajayu de los paceños como Gente Montaña.

"Apoyar este encuentro va más allá. Uno de los objetivos es lograr que La Paz sea destino turístico del mundo, para eso tenemos que obligatoriamente trabajar sobre un atractivo que nos caracterice y nos diferencie de otras ciudades. Por su puesto el elemento que hemos identificado es la montaña”, informó la directora de la Agencia de Turismo y Desarrollo La Paz Maravilla, Patricia Grossman.

Manifestó que este atractivo implica no sólo a las estructuras geológicas, sino a todo lo que se albergan en ellas o entre ellas. Los valles, los ríos, las poblaciones , lagunas y otros atractivos que están entre, bajo o sobre montañas facilitan que La Paz pueda contar con los siete pisos ecológicos que la hacen única.

Asimismo, la característica de montaña también refleja el espíritu de los paceños. Aquellos rasgos que los hacen "gente montaña” son la perseverancia, la valentía y el espíritu de lucha.

Esta idea empezó con la promoción de las Cholitas Escaladoras que, con el símbolo de La Paz Maravilla, coronaron el Illimani el guardián de La Paz. Ellas demostraron la fuerza y tezón que ahora se complementa con una escalada internacional, un evento histórico que se desarrollará en las montañas paceñas.

"Este es un encuentro único en el mundo y que hayan escogido nuestra ciudad para ésto nos muestra que también es única”, sostuvo Grossman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario