miércoles, 15 de junio de 2016

Malala Yousafzay

Malala Yousafzay cumplirá 19 años el 12 de julio de 2016, pero a su corta edad ya ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014. Es considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Times; obtuvo los premios National Youth Peace Prize, Sajarov, Niños del Mundo y ya tomó la palabra ante el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas para pedir el acceso de los niños a la educación en todo el mundo.

Malala nació en Mingora, Pakistán en 1997. Es una estudiante y bloguera pakistaní. Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

Su familia dirige una cadena de escuelas de la región. A los 12 años, Malala escribió un blog para la BBC bajo un seudónimo, en el que detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat. The New York Times hizo un documental sobre su lucha porque las niñas fueran a la escuela. En 2012, Malala viajaba en su bus escolar cuando un hombre armado del partido TTP de los talibanes subió al vehículo, la buscó y le disparó tres veces en el rostro y el cuello. Malala estuvo muy grave, pero sobrevivió y recibió apoyo nacional e internacional. Los talibanes amenazaron con tratar de matarla de nuevo. En su nombre, la ONU exigió que todos los niños estén en la escuela a fines de 2015, lo que ayudó a la ratificación de ese derecho en Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario