miércoles, 29 de junio de 2016

Madres jóvenes ya tienen sede para una “Segunda oportunidad”

Paola (nombre ficticio) tiene 17 años y cursa el último año de colegio. Es pequeña, delgada y su rostro está lleno de ternura que contrasta con sus manos duras y fibrosas. En ellas carga a un pequeño que tiene su misma sonrisa. "Es mi hijito, lo tuve a los 16. Soy madre adolescente pero también soy una mujer valiente”, se presenta.
En ambientes del museo interactivo Pipiripi fueron inaugurados ayer tres ambientes en los que funcionará el programa "Segunda Oportunidad”, que busca el empoderamiento de las madres adolescentes.

Con su pequeño en brazos, Paola asistió a la entrega de ambientes e inicio de la segunda etapa del programa. "La vulnerabilidad en la que vivimos las madres adolescentes es alta y veo que es muy importante que podamos contar con este espacio”, opinó. Los nuevos espacios cuentan con cuneros, una sala didáctica y de estimulación, y otra destinada a capacitación en comida rápida y estilismo.

"Estamos inaugurando el espacio físico central del programa. Es muy importante porque ‘Segunda Oportunidad’ ya ha funcionado en diferentes barrios pero teniendo ya un lugar donde se centralice vamos a poder llegar a más adolescentes”, explicó la directora municipal de Coordinación de Políticas de Igualdad, Heydi Mendoza.

En estos flamantes ambientes, por un lapso de tres meses las jóvenes mamás -divididas en grupos- se capacitarán en 12 módulos que abarcarán desde autoestima, cuidados del bebé, empoderamiento y emprendedurismo hasta temas como el perdón a una misma, el resarcimiento de los vínculos con el futuro hijo y la construcción de un proyecto de vida incluyendo a su hijo.

"Como ya tenemos espacios para los pequeños, mientras las adolescentes estén en los talleres van a poder dejar a sus niños en uno de los ambientes. En ellos tenemos cuneros y educadoras para que los bebés estén seguros”, indicó Mendoza.

Explicó que las estadísticas muestran que tres de cada 10 adolescentes en La Paz se embarazan, ya sea por no haber usado un método anticonceptivo o por haber sido víctimas de violación por parte de familiares, su pareja o desconocidos. Las jóvenes que deciden tener a su hijo quedan en situación de vulnerabilidad.

"La sociedad las oculta. Sus familiares las castigan y si bien los profesores no las juzgan, tratan de evitar que vayan a clases porque dicen que son un mal ejemplo”. En esta situación, la madre rompe lazos con la familia, con su futuro hijo, su pareja -si ésta existe- y con ella misma.

La primera etapa del programa "Segunda Oportunidad”, que empezó la gestión pasada, convocó a un centenar de madres adolescentes en cada módulo. Este año no sólo se llega a ellas sino también a los padres adolescentes. En la inauguración de ayer estuvieron presentes cinco jóvenes papás que escucharon atentos pautas de cuidado del bebé.

"El programa apunta a aquella adolescente que decidió tener a su hijo y quiere salir adelante; pero eso no quiere decir que el papá no pueda asistir. Ahora tenemos a un 8% de padres adolescentes que deciden tomar esta responsabilidad y asisten”, dijo la directora municipal.

La impulsora del programa "Segunda Oportunidad”, Maricruz Ribera, señaló que en el problema de la maternidad precoz es importante empoderar a las jóvenes. "Cuando ocurre el embarazo, las chicas sienten que han defraudado a la familia, a la sociedad y a ellas mismas. A esto se suma que no tiene independencia económica. Lo poco que a veces tienen no saben si es para útiles escolares, para pañales o para un gusto”, aseveró.

En esta gestión, además de la capacitación en gastronomía, recibirán talleres de estilismo, gracias a un convenio con Cristina Spa. "A través de la capacitación queremos darles la opción de trabajar y generar un ingreso económico y una segunda oportunidad”, dijo.

Al final de los módulos, que cuentan con material didáctico, las adolescentes recibirán un certificado con valor curricular.

Paola fue víctima de estupro y desde el principio encaró su embarazo sola. Su madre se enteró que sería abuela el día que su pequeña hija dio a luz un varoncito de seis meses de gestación. "Yo no me cuidé. Estuvo en incubadora y dijeron que se iba a morir. Estuve sola en todo eso pero no me rendí” sostuvo.

A pesar de las limitaciones y de las prohibiciones del colegio de que pase clases con su bebé, este año ella saldrá bachiller. "Mi hijo no es una barrera, es un impulso. ‘Segunda Oportunidad’ es un apoyo para seguir”, indica.



Otraoportunidad

Adolescentes Esta segunda etapa empieza con 45 adolescentes que compartirán sus experiencias de vidas, retomando el aprendizaje tribal de la maternidad.
Asistencia Cualquier adolescente que requiera de ayuda o quiera ser parte puede apersonarse al Pipiripi los martes y jueves en la mañana o en la tarde. También puede llamar al teléfono 72579879.
Costo Los talleres son gratuitos y están abiertos de manera permanente para mamás de entre 14 y 18 años. Los papás también pueden asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario